Main logo

La relación de "amor y odio" entre AMLO y Slim

A pesar que se han mantenido en momentos cercanos el empresario y el presidente, también han pasado por momentos tensos como la cancelación del NAICM

Escrito en NACIÓN el

Luego de la reunión que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con el empresario Carlos Slim en Palacio Nacional, en conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obrador contó que Slim se dijo dispuesto a seguir invirtiendo en México y que el empresario le platicó algo que “sirve para entender su filosofía”.

Me contó algo que sirve para entender su filosofía, me habló de que su padre tenía un comercio en (la calle) Corregidora y lo mantuvo en los momentos de más violencia en México en tiempos de Revolución", explicó el presidente López Obrador en conferencia de prensa matutina.

Carlos Slim, agregó el presidente, le contó que su padre mantuvo su negocio y su familia continuó invirtiendo a pesar de que en México se vivía una etapa muy violenta de la Revolución.

Claro, ni siquiera se pueden comparar los tiempos porque ahora estamos llevando a cabo una transformación profunda, pero sin violencia", aclaró.

El presidente explicó que Slim tiene la intención de seguir invirtiendo en México y que es buena su relación con él.

Para esa reunión, al empresario se le vio entrar a Palacio Nacional con un regalo del Museo Soumaya y sin dar declaraciones a la prensa.

La relación entre el mandatario y el empresario ha atravesado distintas etapas de cercanía y distanciamientos, como lo fue la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

El pasado 29 de abril en medios de comunicación comenzó a circular que en octubre pasado el empresario más rico de México envió una carta de puño y letra al presidente para pedirle que lo dejara operar el cancelado proyecto de Texcoco.

No obstante, López Obrador siguió con la decisión de cancelar el NAICM y, luego de una consulta pública, el proyecto, donde Slim había invertido por medio de las Afore y contratos con Carso Infraestructura (CICSA), se canceló.

En la misma carta el empresario también le proponía a AMLO que dicha concesión fuera extendida al aeropuerto de Toluca, sin embargo, también fue rechazado.

Ese mismo día en conferencia de prensa matutina, López Obrador señaló que tiene una buena relación con Slim y que incluso la semana pasada se reunieron, pero que no coinciden en varios temas.

Acabo de ir a comer con Carlos Slim la semana pasada, fue una buena conversación y no coincidimos en todo. En algunos temas sí y en otros no”, dijo López Obrador, sin proporcionar más información.

La historia de ambos se remonta a inicios de siglo, cuando López Obrador era jefe de gobierno del entonces llamado Distrito Federal: ambos se unieron para renovar el centro histórico.

Pero tras casi dos décadas de esa alianza, ahora el vínculo entre ambos por momentos se empaña.

Slim no estuvo presente cuando el ahora presidente anunció su consejo asesor de negocios en noviembre.

El mes pasado, López Obrador afirmó que la empresa de energía de Slim se beneficiaba injustamente de las tuberías de gas natural que no estaban terminadas.

En otra conferencia matutina afirmó que Slim, de 79 años, se retiraría durante su periodo como presidente; lo que llevó la oficina de comunicación del ingeniero a contestar que no cuentan con información al respecto

“Por el momento no tengo nada”, afirmó Renato Flores, vocero de Grupo Carso.

Carlos Slim se sigue manteniendo como la persona más rica de México, proveniente de sus participaciones en telecomunicaciones, construcción, la banca y minería.

cmo