Main logo

La cuenta de Spotify de AMLO

El presidente anunció que todas sus conferencias matutinas estarían en la plataforma; ¿podría capitalizar sus ganancias por reproducción?

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó con todo a las redes sociales… o al menos su equipo. La mañana del miércoles, vía Twitter, anunció que todas sus conferencias matutinas estarían en la plataforma Spotify.

Ya están disponibles en Spotify nuestras conferencias de prensa matutinas”, posteó la cuenta oficial del presidente, sin embargo, hoy durante la famosa “mañanera” dijo la radio.

-Tenemos ya un nuevo sistema para que estas conferencias, estos diálogos circulares se puedan escuchar por la radio. Ya desde ayer. No venía yo preparado, pero ya se puede escuchar, por la radio.

-¿En dónde? Dijo un reportero.

-Ya después se les da la información sobre eso.

El playlist de AMLO en Spotify

Y es que seguramente el canal no lo maneja el presidente, sino alguien de su equipo, como es normal. Sin embargo, Spotify es una plataforma de streaming no propiamente una estación de radio.

Las personas acceden a la música de sus artistas, pero también a los podcasts o estaciones de “radio online” basadas en un género musical o un artista.

En el caso de AMLO, sus conferencias aparecen como podcast. Están completas desde que comenzó su mandato, aunque en la plataforma están desde el 15 de enero.

Otro usuario, Oscar Ortiz, realizó el mismo ejercicio. Subió las conferencias del presidente desde el 2 de diciembre de 2018 a la fecha. También comenzó su carga este año, pero en febrero.

El usuario las llama como todos “mañaneras”, mientras que la cuenta oficial dice “conferencias matutinas”.

En nuestro país, sólo la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuenta con un canal en Spotify: sube podcasts de 10 a 12 minutos con sus avances informativos.

No hay registros de otros políticos usando la plataforma para difundir su trabajo, sin embargo, sí hay listas de música que ellos mismos difunden en sus redes.

Incluso a nivel internacional, Michelle y Barack Obama sí hacían uso de la red para compartir sus gustos musicales o para alguna festividad, como Thanksgiving.

Ahora bien, AMLO no es un artista, por lo que no cuenta con una página de perfil de artista, pero sí tiene un usuario, como cualquier persona conectada a la plataforma.

El canal natural para Spotify es que los artistas contraten a empresas –distribuidoras o disqueras- que se dedican a colocar las canciones en la plataforma y a su vez, pagan regalías a los artistas.

De donde surge la pregunta ¿AMLO puede capitalizar sus ganancias por reproducción?

mlmt