Main logo

¿Quiénes son los "Radio Aventureros", los niños que cuestionaron a AMLO?

Te contamos en qué consiste el proyecto Radio Aventureros y qué le preguntaron los "niños reporteros" al presidente López Obrador

Escrito en NACIÓN el

Dos “niños reporteros” del proyecto Radio Aventureros tomaron por sorpresa al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al increparlo durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

A continuación, te contamos quiénes son los Radioaventureros y lo que preguntaron a López Obrador.

¿Qué es Radio Aventureros?

Radio Aventureros es un espacio radiofónico independiente para niños hecho completamente por niños. El programa tiene por objetivo estimular a los niños a crear sus propios proyectos e involucrarse en el quehacer cultural en sus comunidades.

Los niños que participan en este proyecto tienen entre 6 y 14 años de edad y son tanto reporteros, como locutores y guionistas de Radio Aventureros. Ellos se encargan de escoger sus temas para realizar cápsulas y de visitar los lugares que son de su interés para narrar sus experiencias.

La cabeza de este proyecto es el joven Ethan Cruz Martínez, quien se inspiró en hacer un programa de radio cuando asistió a la producción de uno local cuando era apenas un niño.

Han entrevistado a personajes como la escritora y periodista, Elena Poniatowska y el primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela.

Entrevista completa de Radio Aventureros a Elena Poniatowska

En Youtube, su primer podcast fue publicado el 13 de septiembre de 2013, donde entrevistaron a Carlos Prieto, director de la Orquesta Sinfónica Nacional de México.

Actualmente el proyecto se encuentra en su octava temporada.

¿Qué preguntaron los “niños reporteros” a AMLO?

 

Fernando Daniel de Lucio Villalobos y Ethan Cruz Martínez, de 12 y 14 años respectivamente, asistieron a la conferencia de prensa matutina del presidente para increparlo sobre la estrategia de su gobierno para detener las desapariciones de niños en el país y para evitar la fuga de cerebros.

Buenos días, señor presidente, mi nombre es Fernando Daniel de Lucio Villalobos, soy reportero de RadioAventureros, llevo dos años investigando sobre desapariciones, en los últimos 12 años se ha incrementado muy alto el número de desapariciones de menores de edad, ¿qué estrategia emplearía su gobierno para detener esto?”, afirmó el primer niño de Radio Aventureros en dirigirse a López Obrador.

En respuesta, Obrador afirmó que hay “muchos desaparecidos, 40 mil en los últimos 10 años y eso nunca jamás debe volver a suceder en el país y todos debemos de cuidar, así como ustedes. Los felicito por estar pendientes.”

En tanto, Ethan Cruz Martínez le preguntó al presidente sobre las acciones de su gobierno para evitar la fuga de cerebros.

López Obrador afirmó que se darán apoyos a los jóvenes mexicanos y señaló que ahora el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) está encabezado por una científica, María Elena Álvarez-Buylla, quien está capacitada para esa labor.

cmo