Main logo

Juez rechaza dar suspensión a Manuel Barreiro

El juez federal falló en contra de los amparos promovidos por el empresario y otras cuatro personas

Escrito en NACIÓN el

Un juez federal negó dar una suspensión definitiva a Manuel Barreiro Castañeda, lo que le permitiría a la Procuraduría General de la República (PGR) consignar la carpeta de investigación que abrió en contra del empresario queretano y cuatro personas más, quienes presuntamente habrían triangulado recursos para hacerlas llegar a Ricardo Anaya, candidato del Frente a la Presidencia.

Lee también en La Silla Rota: Manuel Barreiro, su vida en puntos

La suspensión negada por el juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Patricio Leopoldo Vargas, también fue para Juan Pablo Olea Villanueva, Ana Paula Ugalde Herrera, Sergio Reyes García y Juan Carlos Reyes García, quienes habían promovido un amparo contra la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Los quejosos señalaban que la SEIDO no dio respuesta a los escritos presentados el 14 de febrero pasado, con los que buscaban saber qué estatus tienen en las carpetas de investigación PGR/SEIDO/UEIDCS/342/2015, PGR/SEIDO/UEIDMS/021/2017, PGR/UEIORPIFAM/979/2017 y PGR/UEIORPIFAM/1009/2017.

Dentro de la investigación que se lleva en contra de Manuel Barreiro, se ordenó el aseguramiento de cuentas bancarias de sus empresas Advance Real Estate Advisors, Advance Real Estate 2 y Aspen Partners Invesco II. También contra estas medidas, el empresario interpuso los amparos correspondientes.

Por otra parte, la PGR realizó entrevistas y cateos en el estado de Querétaro, al igual que lo hicieron en diciembre y enero pasados, todo vinculado a la investigación sobre Barreiro.

Asimismo, la SEIDO emitió un citatorio contra Manuel Barreiro, así como una alerta migratoria.

La indagatoria arrancó en octubre pasado tras una denuncia en la que se señala cómo se trazó un esquema de triangulación para supuestamente hacer llegar 54 millones de pesos a Ricardo Anaya.

Anaya acusa a la PGR de haberse prestado a una guerra sucia orquestada por el PRI, porque no menciona que la investigación no es en su contra, sino contra otra persona.

El candidato panista aseguró que buscan manchar su prestigio para favorecer a su rival del PRI, José Antonio Meade.


(Con información de Milenio)

lrc