Main logo

Gómez Fierro da 7 suspensiones más vs. reforma eléctrica, van más de 40 

Ayer otras 4 suspensiones fueron otorgadas por el juez que AMLO pide investigar, Juan Gómez Fierro, en contra de la Ley Eléctrica a favor de 13 empresas

Escrito en NACIÓN el

El juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, otorgó otras siete suspensiones provisionales a 18 empresas contra la reforma eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La suspensiones que frenan momento la aplicación de la Ley de la Reforma Eléctrica fueron otorgadas a  Termoeléctrica del Golfo, Desarrollos Eólicos Mexicanos de Oaxaca 2, Eólica de Guanajuato, FV Mexolar 1, Recursos Solares PV de México IV, Sky Eps Supply SM, y Tala Electric, todas de sociedad anónima de capital variable.

A través de la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) el juez otorgó la medida al considerar que las suspensiones son aplicables a toda la industria del sector. 

La resolución suspende de momento todas las consecuencias derivadas del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo de 2021.

Esta mañana la Secretaría de Energía (Sener) presentó dos quejas contra dos suspensiones otorgadas por el el mismo juez la semana pasada.

JUECES OTORGAN MÁS SUSPENSIONES CONTRA LA REFORMA ELÉCTRICA DE AMLO

Ayer martes, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, otorgó cuatro suspensiones provisionales más a 13 empresas en contra de la reforma eléctrica del presiente Andrés Manuel López Obrador.

Al otorgar las suspensiones, el juez Juan Gómez Fierro, el mismo que ha sido señalado por el presidente López Obrador y a quien ha pedido investigar, determinó que, hasta que se defina si se otorga o niega la suspensión definitiva, se debe de seguir aplicando la Ley de la Industria Eléctrica anterior,  la cual regula la reforma constitucional de 2013 en materia energética.

Los recursos fueron concedidos a  Eólica Santa Catarina; Eólica de Oaxaca; Bluemex Power; Energía y Proyectos Eólicos; Fuerza y Energía de Naco Nogales; Fuerza y Energía BII Hioxo; Fuerza Eólica de San Matías; Compañía Eoloeléctrica de Ciudad Victoria; Compañía Eólica de Tamaulipas; Compañía Eólica Vicente Guerrero; Compañía Eólica la Mesa; El Rollo Solar, y Juárez Renovables.

(Una de las resoluciones en contra de la reforma eléctrica de AMLO)


Al notificar las resoluciones momentáneas a través del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el juez determinó que la medida no afecta el interés social, así como el orden público. Además, indicó que es necesario que se cumplan los objetivos del marco constitucional y regulatorio a través de políticas públicas.

“Durante la vigencia de esta medida cautelar, se suspenden todos los efectos y consecuencias derivados del “Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el nueve de marzo de dos mil veintiuno. Se restablece provisionalmente la vigencia de los artículos 3°, 4°, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126, así como el régimen transitorio que estaba previsto en la legislación en cita hasta antes de la entrada en vigor del Decreto cuestionado”, menciona la notificación.

El juzgador recordó que las leyes fueron aprobadas en su momento para generar nuevas fuentes de energía y tener las condiciones necesarias para que se ofrezcan precios más bajos para los usuarios finales en beneficio de la población.

“Se estima que las normas reclamadas también podrían producir daños inminentes e irreparables al medio ambiente, toda vez que fomentan la producción y el uso de energías convencionales y que desincentivan la producción de energías limpias”.

El juez, también mencionó que las normas de la reforma eléctrica pueden afectar los derechos fundamentales a la libre concurrencia y competencia desde una dimensión colectiva, en detrimento a los usuarios finales del suministro básico de energía eléctrica.

“Para que estos mercados operen bajo una dinámica de competencia en beneficio de las empresas y consumidores finales, es indispensable la concurrencia de diversos participantes, circunstancia que no podría acontecer si se permite que se aplique una normatividad que impone barreras para ingresar al mercado eléctrico mayorista, otorga ventajas competitivas para ciertos participantes de dicho mercado, genera incertidumbre para los particulares que ya cuentan con algún permiso para realizar alguna actividad regulada, modifica de manera repentina las reglas bajo las cuales venía operando el sector y desincentiva la inversión en el sector eléctrico, al suprimir los derechos adquiridos bajo la vigencia de una legislación anterior”.

TAMBIÉN EL JUEZ PRIMERO OTORGA SUSPENSIONES CONTRA REFORMA ELÉCTRICA

Esta mañana, el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México, también concedió suspensiones provisionales a empresas que impugnaron la reforma.

Esta determinación se suma a las suspensiones provisionales otorgadas por el juez de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se investigara.

A través del consejo de la Judicatura Federal (CJF), el juez informó de las suspensiones, sin embargo, los documentos fueron testados a petición de los abogados de las empresas que solicitaron la protección de la justicia.

Fuentes del CJF mencionaron que las suspensiones están relacionadas con la reforma eléctrica que apenas entregó en vigor la semana pasada.

En el documento el juez concedió la suspensión y ordenó a la acumulación de más de 10 expedientes más relacionados con el mismo tema que se han solicitado ante el Consejo de la Judicatura Federal.

“Fijan Doce horas con diez minutos del dieciséis de abril de 2021, para la celebración de la audiencia constitucional... se requiere a la autoridad responsable su informe con justificación... se tienen como pruebas las mencionadas... se tienen por autorizados a los señalados”.

Con esta determinación, se acumulan los amparos que han presentado distintas empresas en todo el país contra la reforma eléctrica impulsada por el titular del Ejecutivo.


LA POLÉMICA DE AMLO CONTRA JUECES POR LEY ELÉCTRICA


La polémica empezó el jueves pasado cuando el juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica suspendiera los efectos de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica tras amparos de las empresas Eoliatec y el Parque Solar Orejana de Zuma Energía.

El juez Juan Pablo Gómez Fierro suspendió "todos los efectos" de la reforma, cuyo principal cambio es eliminar el criterio económico para despachar primero las plantas hidroeléctricas y combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las privadas de renovables.

También ordenó revisar de forma retroactiva los permisos de autoabastecimiento y contratos previos del Gobierno con productores independientes de energía, además de cambiar las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

Tras el amparo, López Obrador acusó a los jueces de la SCJN de estar al servicio de las empresas extranjeras y privadas.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito respondió que su único compromiso es con la Constitución y la independencia.

"En relación a expresiones que ponen en duda la actuación de las y los juzgadores federales, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF enfatiza que su único compromiso es con la Constitución y la independencia para garantizar un efectivo Estado de Derecho", dijo.


SCJN RESPONDE A PETICIÓN DE AMLO DE INVESTIGAR A JUEZ


El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, le respondió a la carta que le envió el presidente López Obrador que "de existir elementos para ello" se abrirá una investigación que en su caso puede proceder contra el juez que puso freno a la reforma eléctrica.

El sábado, el ministro le reviró al presidente "los jueces actúan con independencia y autonomía", luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera investigar a los jueces que han suspendido la Reforma Eléctrica.

Aseveró que los fallos de la SCJN "pueden ser recurridos", sin embargo, aclaró que deben ser respetados "bajo la óptica de la independencia judicial".

"El Consejo de la Judicatura Federal garantiza que puedan ejercer su función con absoluta libertad. Sus fallos pueden ser recurridos, pero siempre respetados bajo la óptica de la independencia judicial", escribió en su cuenta de Twitter el ministro.

En tanto, en entrevista con Sergio y Lupita, en El Heraldo Radio, el jurista y ministro en retiro José Ramón Cossío destacó que preocupa por los dichos del presidente en contra de un juez, ya que existen mecanismos suficientes para impugnar el asunto de la suspensión de la Ley Eléctrica aprobada el pasado 23 de febrero y que privilegia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa del Estado, en detrimento de las generadoras privadas, sobre todo de renovables.

"Basta con presentar un recurso de queja y si hay sospechas sobre el juez y el caso, se debe poner a conocimiento del Consejo de la Judicatura Federal", explicó el ministro en retiro.

Cossío consideró que existe un error técnico, ya que el alcance de la suspensión se debe discutir con un recurso judicial y no en una queja de carácter administrativo porque se piensa que el juez se está portando mal.

Agregó que el presidente López Obrador está en un peligroso camino si tendrá una opinión en cada decisión de un juez que lo afecte. Añadió que el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, debe ser prudente, ya que está en una posición muy difícil.


(Luis Ramos)