Main logo

Sener impugna suspensiones contra Ley Eléctrica

Sener envió estos 2 recursos de queja que serán analizados por un Tribunal Colegiado, mientras la Ley Eléctrica se mantiene con freno

Escrito en NACIÓN el

El gobierno federal presentó dos recursos de queja contra las suspensiones provisionales que  el juez Juan Pablo Gómez Fierro otorgó a las empresas Eoliatec del Pacífico y a Parque Solar que se oponen a la Ley de la Industria Eléctrica.

Los recursos presentados por la Secretaría de Energía (Sener) serán turnados a un Tribunal Colegiado, quien determinará si los argumentos del gobierno federal son validos o ratifica la determinación del juez.

A través de la lista de lista de Acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), se detalla que las quejas son contra las suspensiones momentáneas que otorgó el juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

El juez consideró que el amparo debe aplicarse de manera general a todos los participantes de la industria eléctrica, ya que de lo contrario se daría ventaja competitiva a los quejosos por encima de otros.

“Esta medida cautelar, a pesar de que se solicitó solamente por dos empresas que realizan actividades reguladas en materia de energía eléctrica, al amparo de diversos permisos otorgados conforme al régimen anterior, debe tener efectos generales, ya que de otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para las quejosas, este Juzgado de Distrito no solo estaría otorgándole una ventaja competitiva frente a los demás participantes de la industria eléctrica sino que, además, podría ocasionar distorsiones en dicho mercado, afectando la competencia y el desarrollo del sector, que es precisamente uno de los efectos adversos que esta medida cautelar busca evitar”.

Tras darse a conocer las suspensiones provisionales, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Consejo de la Judicatura que se investigara al juzgador, ya que la suspensión afectaba los planes energéticos del gobierno.

Esta mañana, durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, mencionó: “estoy seguro que no es inconstitucional la reforma, pero si lo determinan jueces, magistrados y ministros, que es inconstitucional, y no puede proceder, enviaría una iniciativa de reforma constitucional”.

 

(Luis Ramos)