Main logo

Incompletos y sesgados, reportes gastos de presidenciables

Cada aspirante informa parcialmente e ignora rubros como transportes y contrataciones; nadie oye reclamos de transparencia del Instituto

Escrito en NACIÓN el

El precandidato a la Presidencia de la República de la coalición “Por México al frente” que integran PAN, PRD y MC, Ricardo Anaya, es el aspirante que ha registrado el mayor monto de gasto con 9 millones 551 mil 289 pesos, en contraste con los 2 millones 335 mil 960 de ingresos que reporta hasta la fecha.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cuánto dinero han recibido los independientes?

Además de la diferencia entre ambos montos, destaca en su reporte de avisos de contratación que ha pagado servicios especialmente para la realización de eventos públicos así como en producción de spots. Sin embargo no hay notificaciones sobre pago para otros rubros como gastos de avión y traslados en general. 

Según el detalle de los informes entregados a la unidad fiscalizadora del órgano electoral, de los 9.5 millones de pesos reportados por el ex dirigente nacional del PAN y hoy precandidato a la Presidencia, 6 millones 420 mil 364 pesos, el 63%, lo habría destinado al pago renta de salones para eventos, equipos de audio e iluminación y renta de mobiliario diverso. 

En este rubro Ricardo Anaya ha suscrito contratos con la empresa TENT Servicios Integrales por 3 millones 317 mil 051; con Entelequia por 2 millones 80 mil 556 pesos; y con TNT Renta de Equipo S.A de C.V. por 1 millón 22 mil 807 pesos. 

En tanto, para la producción de spots de radio y televisión, tiene avisos de contrato por un monto hasta la fecha por un total de 778 mil 244 pesos, cuyo proveedor fue José Manuel Hernández Stumpfhauser quien previamente había ofrecido este tipo de servicios al Partido Acción Nacional. 

Pese a los reiterados llamados del Instituto Nacional Electoral (INE) para que los precandidatos presidenciales transparenten los recursos ejercidos durante sus precampañas, los aspirantes al máximo cargo de representación en el país siguen siendo omisos con esta obligación. 

Desde el inicio de precampañas, el pasado 14 de diciembre, el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, ha revelado además de un desfase entre montos de ingresos y egresos de los aspirantes presidenciales, una serie de deficiencias en informes de fiscalización que siguen sin ser subsanados. 

Han pasado 47 días desde el inicio de la jornada de precampañas y a tan solo 11 de que concluya esta etapa, José Antonio Meade de la coalición “Todos por México” que encabeza el PRI; Ricardo Anaya de la alianza “Por México al frente” integrada por PAN, PRD y MC; así como Andrés Manuel López Obrador líder de Morena y precandidato del bloque “Juntos haremos historia”, continúan bajo la observación del órgano electoral. 

Erogaciones reportadas por José Antonio Meade 

En lo que respecta al precandidato de la coalición “Todos por México” que encabeza el PRI, José Antonio Meade, hay registros de gastos por 8 millones 334 mil 83 pesos mientras sus ingresos son por 4 millones 697 mil 126 pesos. 

Los informe entregados por el otrora secretario de Hacienda, incluyen contratos por 8 millones 261 mil 39 suscritos con siete empresas que ofrecieron servicios de todo tipo incluyendo organización de eventos, impresión de folletos, administración de páginas web, producción de spots y boletos de avión para traslados del precandidato. 

De acuerdo con los avisos de contratación de José Antonio Meade, este erogó la mayor cantidad de recursos, 4 millones 255 mil 670 pesos, para la realización de eventos musicales, sociales, culturales así como en renta de equipo de sonido, servicios que ofrecieron las empresas Nuevas Expresiones y Servicios Caballeros S.A. de C.V. 

Asimismo notificó contratos por 1 millón 516 mil 999 pesos para la producción de spots de radio y televisión con la empresa The Mates Contents S.A de C.V.; así como el de un convenio por 1 millón 649 mil 999 pesos para servicios de administración web que ofreció la empresa Aldea Digital.

A diferencia de su adversario por el PAN, José Antonio Meade si incluyó en su reporte gastos relativos a la compra de boletos de avión, para lo cual se contrató a la empresa Viajes Escalona a la que se le han pagado 648 mil 185 pesos de acuerdo con el último reporte que estará sujeto a actualizaciones posteriores. 

AMLO sin informar detalles de gasto 

A diferencia de los precandidatos por el PRI y por el PAN, el aspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no ha dado detalle de los gastos realizados a 47 días del inicio de las precampañas. 

Los informes entregados por el aspirante a la Presidencia de la República indican que ha ejercido 2 millones 836 mil 924 pesos, cifra que reporta también como sus ingresos totales hasta esta fecha. 

El único informe detallado del político tabasqueño es el relativo a las “aportaciones de militantes y simpatizantes” de acuerdo con el cual, se le han entregado donativos para gastos de precampaña por 364 mil 903 pesos.