Main logo

Hospital General, Pediatría e INER, entre 14 hospitales covid saturados en CDMX

De los 31 hospitales que actualmente atienden a pacientes de covid-19 en la capital del país, casi la mitad, es decir 14, registran ocupación del 100%

Escrito en NACIÓN el

En los hospitales de la Ciudad de México cada vez hay menos disponibilidad hospitalaria, según los datos gubernamentales actualizados para esta semana en el Sistema de Información de la Red IRAG. 

De los 31 hospitales que actualmente atienden a pacientes de covid-19 en la capital del país, casi la mitad, es decir 14, registran ocupación del 100 %; y 11 hospitales más tienen una ocupación superior al 50 %. 

Estos 14 hospitales con el 100 % de ocupación son el Hospital General de Zona 32, en Villa Coapa, seguido del Instituto Nacional de Cancerología, el Hospital General de Zona 48 en San Pedro Xalpa y el Hospital General Tláhuac.

PUEDES LEER: Tercera ola de contagios covid comienza a saturar hospitales en el país 

Otros nosocomios con el total de su ocupación destinada a covid-19 son el Centro Médico Nacional La Raza, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” y el Instituto Nacional de Pediatría.

Los hospitales que ya registran más de su ocupación por pacientes con covid-19 son el Centro Médico Naval, el Hospital General de Zona 27 en Tlatelolco, el Hospital Juárez de México y el Hospital General “Dr. Manuel Gea González”.

La Silla Rota ha documentado, semana a semana, el aumento de casos de covid-19 en el Valle de México, mientras las medidas sanitarias se mantienen sin endurecerse, incluso, pese al cambio de semáforo en la Ciudad y el Estado de México.

Hace dos semanas, a nivel nacional, la Red IRAG reportaba que 74 hospitales ya tenían el 100 % de su ocupación en pacientes de covid-19. Para esta semana, los estados que mantienen la mayor saturación de camas son Colima, Durango, la Ciudad de México, Nayarit y Guerrero.

Por la mañana, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que se está desarrollando nuevamente el proceso de reconversión hospitalaria y afirmó que “se está garantizando el acceso de los pacientes a camas hospitalarias”. 

"La reconversión que está ampliando la capacidad hospitalaria siempre está por arriba de la necesidad", afirmó hoy durante la conferencia de prensa matutina.

Sin embargo, algunos de los hospitales de la Ciudad de México que, de acuerdo con la información oficial, atienden a pacientes de Covid-19, en realidad sólo canalizan a los enfermos. 

Es el caso del Hospital General De Zona No 2-A del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Viaducto y Añil que no recibe a pacientes, sino que directamente los canaliza al hospital provisional que se colocó en el Autódromo Hermanos Rodríguez. 

Este hospital provisional había anunciado el fin de sus operaciones para julio de este año, sin embargo, las autoridades sanitarias decidieron extender la fecha de cierre hasta el 18 de agosto, previendo el aumento de los casos de covid-19 por el verano.

En comparación, la ocupación hospitalaria en la Ciudad de México, durante enero de este año, cuando se registró el peor pico de la pandemia, mostró cerca del 82 %, mientras que la de camas con ventilador para pacientes covid en estado crítico fue de 78 %.

En ese momento, según lo reportó La Silla Rota, eran 205 los hospitales con el 100 % de ocupación con pacientes covid. Los mismos se concentraban en solo cinco estados, la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo y Nuevo León.

(djh)