Main logo

Tercera ola de contagios covid comienza a saturar hospitales en el país

74 hospitales tienen una ocupación del 100% en camas generales y 59 unidades médicas ya no tienen espacio para recibir a pacientes que requieren un ventilador

Escrito en NACIÓN el

La tercera ola de covid se empieza a sentir en los hospitales del país, pues 74 de ellos tienen una ocupación del 100% en camas generales y 59 unidades médicas ya no tienen espacio para recibir a pacientes que requieren un ventilador. En total, se encuentran saturados, en algunas de sus áreas, el 15% de los 882 hospitales en los que se hace frente a la pandemia.

También lee: Salud posterga semáforo; estados no esperan y van a rojo y amarillo

La Silla Rota revisó los datos del Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud, con corte al 17 de julio, y encontró que 74 hospitales de 22 estados de la República se encuentran rebasados, pues tienen al 100% de ocupación sus camas generales.

En el caso de las camas con ventilador y en Unidad de Cuidados Intensivos, 59 unidades médicas que se ubican en 23 entidades muestran ocupación al 100%.

El repunte en los contagios ha impactado de diferente manera en el país, por lo que la información oficial muestra que la zona con más hospitales saturados es la del Valle de México.

México suma 2 millones 659 mil 137 casos confirmados y 236 mil 33 muertes por covid, mientras que los casos activos estimados aumentaron a 85 mil 512, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

A nivel nacional, la ocupación es del 31% en cuanto a las camas generales y del 24% para las camas con ventilador y según la dependencia, esto muestra una diferencia de -76% respecto al momento de mayor ocupación desde que inició la pandemia, que fue en enero pasado.

HAY 20 HOSPITALES SIN CAMAS GENERALES EN EL VALLE DE MÉXICO

Casi un tercio de los 74 hospitales que ya no tienen camas generales se localizan en el Valle de México, pues en el Estado de México 12 se encuentran en esa situación, así como 8 en la Ciudad de México. 

En el Estado de México, las 12 unidades médicas sin camas generales disponibles son del Instituto Mexicano del Seguro Social y entre ellas se encuentran los Hospitales Generales de Zona Las Margaritas, Tulpetlac, Texcoco, Coacalco y el Molinito, así como los Hospitales Generales Regionales de Metepec, Toluca y Gustavo Baz.

La Ciudad de México tiene ocho hospitales con sus camas generales saturadas: los hospitales de Infectología y de Especialidades de La Raza; los Hospitales Generales de Zona de Tlatelolco, Insurgentes, Venados y San Pedro Xalpa, así como el Hospital General de Tláhuac y el Instituto Nacional de Neurología Y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez.

La tercera entidad con más hospitales sin camas generales disponibles es Oaxaca, pues seis unidades están en esa condición y la mayoría de ellos pertenece a la Secretaría de Salud: los Hospitales Generales de Pinotepa Pedro Espinoza Rueda, Salina Cruz, Puerto Escondido, Huajuapan, el Hospital General de Zona de Oaxaca y el de Miahuatlán de Porfirio Díaz. 

   

En los otros 19 estados del país los hospitales se encuentran distribuidos de la siguiente manera: Nayarit, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán tienen uno cada uno; Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Guerrero y San Luis Potosí tienen dos, respectivamente; Jalisco, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz con tres cada uno; Michoacán, Nuevo León y Puebla tienen cuatro, y Sonora tiene cinco.

OAXACA Y VERACRUZ, CON MÁS HOSPITALES SIN CAMAS CON VENTILADOR

En cuanto a los hospitales saturados en Cuidados Intensivos, el listado lo encabezan Oaxaca y Veracruz, con siete cada uno, y les sigue de cerca la Ciudad de México con seis unidades médicas sin ventiladores disponibles.

En Oaxaca, los siete hospitales que ya no pueden recibir a pacientes graves con covid son: los Hospitales Generales de Oaxaca Dr. Aurelio Valdivieso y el de Tuxtepec; el Hospital rural de Oportunidades 34, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, el Hospital de Tehuantepec y los Hospitales Generales de Zona de Tuxtepec y de Salina Cruz.

Veracruz también tiene siete unidades médicas con 100% de ocupación de camas con ventilador, se trata del Hospital de Xalapa, del Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio, del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Veracruz, el Hospital General Veracruz, así como los Hospitales Generales de Zona de Veracruz, Poza Rica y Orizaba.

La Ciudad de México es el tercer estado con más hospitales sin camas con ventilador o sin camas en Unidad de Cuidados Intensivos, pues seis se encuentran en esta situación:  el Hospital General José Morelos y Pavón, el Hospital Primero de Octubre, los Hospitales de infectología y de Especialidades de La Raza, el Hospital General de Zona de Tlatelolco y el Hospital General dr. Manuel Gea González.

Las otras 39 unidades médicas se encuentran distribuidas en 20 entidades de la República: Baja California, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Querétaro y Quintana Roo tienen uno respectivamente; Baja California Sur, Chiapas, Colima Puebla, San Luis Potosí y Yucatán tienen dos cada uno; Michoacán y Sinaloa tienen tres; mientras que el Estado de México, Nuevo León y Sonora tienen cuatro cada uno.


rst