Main logo

Hacienda liberó recursos pero Conacyt deja en vilo a becarios en el extranjero

Al menos 42 investigadores mexicanos del programa Conacyt-Sener se encuentran varados en Reino Unido desde abril pasado

Escrito en NACIÓN el

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) mantiene en vilo a los becarios de Conacyt-Sener Hidrocarburos y Sustentabilidad Energética, pues les indicó que es imposible autorizar recursos adicionales para extenderles la beca, a pesar de que la Secretaría de Hacienda había informado que desde inicios de mes se autorizó el dinero. 

El pasado 13 de julio los becarios, quienes se encuentran varados en Reino Unido, recibieron un oficio firmado por Edwin Trujeque, director de Becas, en respuesta a la carta que enviaron una semana antes dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

PUEDES LEER: Con meses de retraso, liberan dinero de becarios Conacyt varados en el extranjero

En el oficio, el Conacyt les responde que “como se les comunicó el 3 de julio de 2021 a través de la Secretaría Técnica de los Fondos Sener-Conacyt, la autorización de las extensiones de vigencia de beca supone nuevos compromisos y no es posible autorizar recursos adicionales a los originalmente autorizados por el CTA, de acuerdo a lo establecido en el decreto que ordena la extinción de los fideicomisos públicos con fecha del 2 de abril de 2020”. 

Este mensaje enviado a los becarios de Conacyt-Sener Hidrocarburos contrasta con lo que dijo ese mismo día el ex secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien aseguró que ya se habían liberado los recursos para que los científicos pudieran contar con la extensión de la beca. 

“Ayer, en entrevista, Denise Maerker me preguntó sobre los recursos para los becarios del programa Conacyt-Sener Hidrocarburos y Sustentabilidad Energética. La Secretaría de Hacienda autorizó los recursos a Conacyt a inicios de julio para la manutención y colegiaturas de los estudiantes. Este problema está por resolverse pronto”, indicó Herrera en su cuenta de Twitter algunos días antes de dejar el cargo.

Si Hacienda informó que liberó los recursos para los becarios, el dar una solución a este tema queda en la cancha del Conacyt, que encabeza María Elena Álvarez-Buylla. 

Al menos 42 investigadores están a la espera de una respuesta de Conacyt 

La Silla Rota documentó desde abril de este año que becarios de Conacyt-Sener Hidrocarburos se encontraban varados en Reino Unido porque solicitaron que se les extendiera la beca, pero el Consejo les indicó que todavía no tenía respuesta y que les aconsejaba que mejor regresaran. 

Esta situación derivó de la desaparición de los fideicomisos del fondo Conacyt-Sener que se encontraba en el listado de los 109 fideicomisos que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador extinguió en octubre del año pasado. 

El pasado 24 de junio, los becarios indicaron que Conacyt tiene sin resolver 42 solicitudes de extensión de beca de investigadores de Conacyt-Sener que se encuentran varados en el extranjero, pero “la indicación es no otorgar recurso nuevo”, denunciaron becarios afectados por esta situación. 

Los becarios manifestaron en esa ocasión que “es preocupante que Conacyt no haya ejercido acciones encaminadas a la resolución de estos casos, ya que esto podría resultar en la omisión del debido proceso de evaluación y dictaminación de las solicitudes establecidas en las reglas de operación de  los fondos, toda vez que el decreto por el que se ordena la extinción o terminación de los fideicomisos públicos, mandatos públicos o análogos, en el artículo séptimo da como fecha límite el 30 de junio para concentrar la totalidad de los recursos públicos federales que formen parte del patrimonio de dichos fideicomisos en términos de las disposiciones aplicables”.

(djh)