Main logo

Conacyt deja varados en el extranjero a 42 investigadores, a expensas de becas

Los becarios de Conacyt-Sener informaron este jueves que el Consejo tiene pendientes de resolver 42 solicitudes de extensión de beca en Reino Unido

Escrito en NACIÓN el

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tiene sin resolver 42 solicitudes de extensión de beca de investigadores de Conacyt-Sener que se encuentran varados en el extranjero, pero “la indicación es no otorgar recurso nuevo”, denunciaron becarios afectados por esta situación. 

La Silla Rota dio a conocer desde el pasado 5 de abril que becarios de Conacyt-Sener Hidrocarburos se encontraban varados en Reino Unido porque solicitaron que se les extendiera la beca , pero el Consejo les indicó que todavía no tenía respuesta y que les aconsejaba que mejor regresaran. 

PUEDES LEER: Comunidad científica apoya a sindicato de Conacyt; van por contrato colectivo

Los becarios de Conacyt-Sener informaron este jueves que el Consejo tiene pendientes de resolver 42 solicitudes de extensión de beca tanto de Conacyt-Sener hidrocarburos como de Conacyt-Sener Sustentabilidad, con corte al 12 de mayo de este año. 

Asimismo, señalaron que hay 204 casos de ex becarios que no han podido resolver el trámite de liberación de beca por la falta de dictamen de las comisiones técnicas evaluadoras de los fondos. 

Destacaron que funcionarios del Conacyt dijeron que “una de las indicaciones es no otorgar recurso nuevo” debido a la extinción de los fideicomisos de los fondos Conacyt-Sener. 

Los becarios manifestaron que “es preocupante que Conacyt no haya ejercido acciones encaminadas a la resolución de estos casos, ya que esto podría resultar en la omisión del debido proceso de evaluación y dictaminación de las solicitudes establecidas en las reglas de operación de  los fondos, toda vez que el decreto por el que se ordena la extinción o terminación de los fideicomisos públicos, mandatos públicos o análogos, en el artículo séptimo da como fecha límite el 30 de junio para concentrar la totalidad de los recursos públicos federales que formen parte del patrimonio de dichos fideicomisos en términos de las disposiciones aplicables”. 

Ante esta situación, solicitaron a María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, que haya una mesa de diálogo para dar solución antes del 30 de junio.

(djh)