Main logo

Grupo Higa gana concesión de la Toluca-Naucalpan por 60 años más

Actualmente la obra esta valuada en 7 mil 400 millones de pesos y debió construirse en dos años

Escrito en NACIÓN el

A pesar de que la autopista Toluca-Naucalpan lleva 11 años sin poderse concluir, eso no fue impedimento para que el gobierno del Estado de México ampliará a 60 años el plazo de la concesión de esta autopista a la constructora Grupo Higa.

Puedes leer: Grupo Higa adaptó necesidades del hangar presidencial

El plazo original de la concesión era de 30 años; sin embargo, en la segunda mitad de este año, las autoridades aprobaron una ampliación por plazo similar, de acuerdo con una fuente involucrada en el proceso.

La autopista fue concesionada en 2007 por mil  449 millones de pesos a la empresa Autopistas de Vanguardia, filial de Constructora Teya, que a su vez pertenece a Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa, quien fue exhibido en el escándalo de la Casa Blanca.

Paulo Díez, abogado y representante legal de Infraiber, confirmó que el plazo de la concesión fue ampliado, con lo que quedarían 49 años de vigencia.

Además, informó que ocurrió lo mismo con la tarifa que se cobrará a los usuarios, aunque se desconoce a cuánto subió la cuota.

El abogado resaltó que estas modificaciones no se justifican, aun cuando ni siquiera está concluida la obra y mucho menos en operación.

"Es un caso típico de la corrupción del Estado de México y, más que otra cosa, lo que está viendo (Hinojosa) es que el próximo sexenio será complicado para él y está tratando de hacer líquidos sus activos", sostuvo el abogado.

De acuerdo con el defensor la falta de financiamiento ha sido uno de los factores que ha provocado el retraso de la obra. En 2012, Banobras aprobó un crédito por 2 mil 775 millones de pesos para culminar la autopista, el anuncio se hizo en febrero de 2013, cuando Alfredo del Mazo, era titular de la dependencia y aun así la obra siguió inconclusa.

La obra valuada en 7 mil 400 millones de pesos, debió construirse en dos años, según el fallo de la licitación.


Con información de Reforma


kach