Main logo

Estas son las mejoras a trámites migratorios del INM

En nuestro país se encuentran registrados 557 mil 888 extranjeros, principalmente de Estados Unidos, Venezuela y Honduras

Escrito en NACIÓN el

De acuerdo con el reporte de evaluación 2019-2020 del Instituto Nacional de Migración (INM) en nuestro país se encuentran registrados 557 mil 888 extranjeros, principalmente de Estados Unidos, Venezuela y Honduras.

Durante el 2019, el INM realizo 414 mil 776 trámites migratorios hasta julio de este año el organismo tiene registrados 190 mil 746 trámites un promedio diario de atención de mil 297 personas que acuden alguna delegación del Instituto para realizar algún tipo de trámite sobre su estancia en México.

Las entidades con mayor demanda de trámites migratorios son la Ciudad de México con 27. 84 por ciento; seguida de Chiapas, con 15. 56 por ciento y Quintana Roo con una demanda de atención de 9.51 por ciento.

La Oficina de de Representación de la Ciudad de México genera el 27.84 % del total de los trámites ingresados a nivel nacional, hasta julio de este año se tienen registrados 47 mil 791 trámites un promedio diario de 318 personas atendidas.

TRÁMITES PRINCIPALES ANTE EL INM 

- Expedición de tarjeta de renovación con 22.2%

- Expedición de documento por canje con 9.7%

- Cambio de domicilio 9.5 %

- Autorización de visa por oferta de empleo con 8.8%

Además de los 29 trámites que se realizan en la  Oficina de de Representación de la CDMX, 19 se resuelven en un día y 10 pueden tardar dependiendo de las revisiones de historial migratorio, pago de sanciones o representaciones diplomáticas.

Como parte de la renovación y la atención al público que el INM se reconvirtieron espacios, se cambió el equipo de cómputo y se instalaron sistemas para la digitalización de la toma de huellas digitales, firma y fotografía.

En el último año, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación han sido separados mil 40 servidores públicos, entre ellos 11 mandos medios, que presuntamente formaban parte de la corrupción con la que se operaba.


kach