Main logo

Se disculpa comisionado del INM por comentarios racistas hacia migrantes

El pasado 21 de octubre el comisionado Francisco Garduño Yáñez hizo comentarios racistas y xenofóbicos contra migrantes que permanecen en el país ilegalmente

Escrito en NACIÓN el

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, se disculpó por los comentarios racistas y xenofóbicos hacia los migrantes que se encuentran en el país, que hizo el pasado 21 de octubre.

A través de un documento, el comisionado reconoció que las expresiones no fueron adecuadas y aseguró que su interés “no es promover discursos racistas y xenofóbicos”.

Además consideró que la sociedad mexicana está comprometida con la construcción de una nación incluyente y democrática. Por eso, dirigió una disculpa a las y los migrantes que se vieron afectados por sus expresiones. 

“Lamento sinceramente este discurso que no volverá a repetirse. Reconozco que esta coyuntura representa una excelente oportunidad para implementar una serie de medidas que nos permitan mejorar la gestión migratoria en el país, de acuerdo con el paradigma de los derechos humanos”.

Finalmente, transmitió a todas y todos los trabajadores del Instituto Nacional de Migración, "que la estigmatización de las y los migrantes no puede ser nunca una guía legítima para orientar su actuación". 

El pasado 21 de octubre, el comisionado aseguró que la repatriación de más de tres centenares de ciudadanos de la India la semana pasada “es un aviso para toda la migración transcontinental de que así sean de Marte, ¡los vamos a mandar hasta la India, hasta Camerún, hasta el África!”.

También dijo que hacer esas operaciones tiene un costo “muy alto” y añadió: “pero el costo político y el costo de tenerlos en nuestro país, con el problema con Estados Unidos y el problema con la migración en el sur, no es posible mantenerlos aquí…”.

El funcionario se refirió como “compañeros o humanos de la raza negra” a los viajeros africanos que provocan violencia en las estaciones migratorias y señaló que con esa actitud “lo único que hacen ante el colectivo nacional es cerrar las puertas, es concientizar y sembrar xenofobia en el pueblo de México”.