Main logo

Escándalo en la Procuraduría Fiscal: van por ex subprocurador por extorsión

Liga de Mauricio Joel Peña Pierre se cuela hasta despacho donde el actual procurador Romero Aranda es colaborador

Escrito en NACIÓN el

Por el delito de extorsión, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) inició una carpeta de investigación contra Mauricio Joel Peña Pierre, ex subprocurador de Asuntos Financieros de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), y otras tres personas que supuestamente trataron de obtener dinero de la exdiputada local hidalguense María Rosa Llaca Colchado.

TAMBIÉN LEE: Los 36 casos de corrupción que le han explotado a la 4T

Sin que aún se dé a conocer el motivo de su remoción, Mauricio Joel Peña Pierre fue despedido de su cargo en la PFF en las primeras semanas de agosto por el actual procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, con el fin de atenuar una crisis que vive la dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El expediente se abrió el 16 de febrero de 2021, cuando Llaca Colchado denunció a Peña Pierre y otros tres implicaos –entre ellos parte de su equipo de contadores– por el intento de extorsión con 28 millones de pesos, a cambio de desbloquear cuentas bancarias a nombre de ella y de su hijo.

Llaca Colchado y su hijo Fernando de la Peña Llaca son investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda por el delito de ventas irregulares de inmuebles de la Universidad Autónoma de Hidalgo, junto con el presidente del patronato, Gerardo Sosa Castelán.

Las extorsiones, de acuerdo con documentos a los que tuvo acceso La Silla Rota, también incluían la supuesta desactivación de una orden de aprehensión en contra de Llaca Colchado y De la Peña Llaca.

De acuerdo con la denuncia presentada por la exdiputada local, se tienen identificadas a cuatro personas que han participado en la presunta comisión del delito de extorsión.

La primera de ellas es Mauricio Joel Peña Pierre, ex subprocurador de Asuntos Financieros de la Procuraduría Fiscal Federal. La segunda es Oskar Jaime Cervantes Bolaños, y la tercera es Sergio Bartolini Esparza, ambos forman parte del equipo legal del despacho Patiño Soto y Compañía S.C.

Así que el cuarto implicado, acusado por Llaca Colchado, es Jesús Patiño Soto, identificado en la denuncia como “el líder”, de profesión contador y quien por 30 años fue contador de la exdiputada.

En la narración de los hechos, María Rosa Llaca Colchado mencionó al Ministerio Público que los supuestos victimarios le pidieron tres entregas consistentes en un monto de dos millones de pesos. La primera, sería para el desbloqueo de las cuentas y las siguientes para evitar la orden de captura en su contra.

Los presuntos extorsionadores le mostraron documentos que fueron extraídos de la carpeta que inició la Unidad de Inteligencia Financiera, para demostrar que tenían contactos en la institución que dirige Santiago Nieto Castillo.

Según los documentos consultados por La Silla Rota, el dinero sería entregado a una persona que labora en la UIF, para que eliminara la solicitud de bloqueo de cuentas en el sistema de la institución.

Después, según la denunciante, la obligaron a firmar dos reconocimientos de adeudo para la defensa del asunto fiscal y el asunto penal, para cancelar la orden de aprehensión que se giró en contra de ella y de su hijo.

Uno de los adeudos era por un monto de 7 millones 500 mil pesos y el segundo por 18 millones 862 mil pesos, dinero que le condonarían si María Rosa Llaca Colchado les entregaba un departamento que posee en la colonia Polanco, en la Ciudad de México.

Al verse intimidada, la denunciante cambió de abogado y contadores.

También, el abogado de la exdiputada ha presentado pruebas para acreditar que Mauricio Joel Peña Pierre es socio y vicepresidente para México y América Latina del despacho MXLEGA; y socio de Jesús Patiño Soto en el despacho Patiño Soto y Compañía S.C.

Otra de las pruebas, según la defensa, es que el ex subprocurador de Asuntos Financieros es socio del exprocurador Fiscal de la Federación Juan José Paullada Figueroa, a través del despacho Paullada, Guevara & Asociados S.C.

Además, comparten procedimientos con el despacho Del Rey Romero Guevara Nava y Asociados S.C, este último identificado como despacho del actual procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda.


rst