Main logo

Enrique Krauze recibe Premio de Historia Órdenes Españolas de manos del Rey Felipe

Se trata de un galardón internacional que reconoce la trayectoria del historiador, cuya parte de su obra esté relacionada con lo hispánico

Escrito en NACIÓN el

El historiador y editor Enrique Krauze recibió este miércoles el III Premio de Historia Órdenes Españolas de manos del Rey Felipe VI en el Monasterio de El Escorial.

Se trata de un galardón internacional que reconoce la trayectoria del historiador, cuya parte de su obra esté relacionada con lo hispánico y su proyección en el mundo, presidido por el rey de España, señalo que este premio quiere impulsar el mejor conocimiento de la historia "con una visión abierta y universal".

Puedes leer: El mesías tropical: Enrique Krauze revive texto sobre AMLO de hace 15 años

En su discurso, Krauze señaló que "la historia no es un tribunal" y afirmó que "nadie abraza ya la explicación providencialista de los vencedores o la fatalista que se atribuye a los vencidos".

El galardón está dotado con 60 mil euros y nació con el objetivo de destacar el valor de la historia y convertirse en un referente internacional en esta ciencia. El hispanista británico John Elliott fue el ganador de la I Edición, y el medievalista vallisoletano Miguel Ángel Ladero de la II.

El historiador sostuvo que recibía el premio no a título personal, "sino como un reconocimiento a las generaciones de historiadores que han tendido puentes de conocimiento, comprensión y concordia entre México y España”.

La candidatura de Krauze al premio fue presentada por la Universidad Nacional Autónoma de México por “su amplia trayectoria como historiador, ensayista, editor y pensador liberal”, entre otras razones.

El ensayista nació en la Ciudad de México en 1947, es ingeniero industrial y Doctor en Historia por el Colegio de México, ingresó en la revista Vuelta en 1977 como secretario de redacción (dirigida por el premio Nobel Octavio Paz). Es el fundador de la editorial Clío y de la revista cultural Letras Libres. Ha sido profesor en las universidades de Oxford (1983) y Princeton (2013).

Entre sus libros destacan Biografía del poder, Siglo de Caudillos, La presidencia imperial, De héroes y mitos, Caudillos culturales en la Revolución mexicana, y el Nacimiento de las instituciones.

Krauze es miembro de la Academia mexicana de la Historia desde 1989 y de El Colegio Nacional de México desde 2005. Entre otros reconocimientos, destacan el Premio Comillas de Biografía 1993, Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio 2003, Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica 2009, el Premio Nacional de Historia por parte del gobierno mexicano (2010) y el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald (2012).



kach