NACIÓN

“El mesías tropical”: Enrique Krauze revive texto sobre AMLO de hace 15 años

Krauze expone lo diferente que es AMLO a Lázaro Cárdenas y Benito Juárez; además, señala que el termino "mesías tropical" es porque se compara con Cristo

  • REDACCIÓN
  • 02/06/2021
  • 14:37 hrs
  • Escuchar
“El mesías tropical”: Enrique Krauze revive texto sobre AMLO de hace 15 años
“El mesías tropical”: Enrique Krauze revive texto sobre AMLO de hace 15 años (Foto Especial)

A unos días de las elecciones, el escritor e historiador Enrique Krauze revivió un texto titulado “El Mesías Tropical” que publicó hace 15 años sobre el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador

A través de su cuenta de Twitter, Krauze -un abierto crítico del gobierno de López Obrador- compartió el texto para los votantes quienes al momento de su publicación, en 2006, eran unos niños.

“Hace exactamente quince años publiqué “El mesías tropical”. Muchos votantes actuales eran niños. Hoy lo dedico a ellos porque me preocupa su futuro”, compartió el escritor junto a la liga de la publicación.

En el texto, Krauze hace un relato de la vida de López Obrador, tanto en lo personal, como en lo político.

También expone lo diferente que el tabasqueño es ante dos de los principales personajes históricos mexicanos que lo inspiran: Lázaro Cárdenas y Benito Juárez

“Lázaro Cárdenas fue un presidente popular pero no populista. De temple suave, pacífico y moderado, tan silencioso y ajeno a la retórica que lo apodaban “La esfinge” [...] López Obrador se manifiesta cada vez más como un gobernante popular y populista. De temple rudo, combativo y apasionado, orador incendiario”, escribió Krauze.

El escritor señaló que mientras Cárdenas repartió dieciocho millones de hectáreas entre un millón de campesinos, López Obrador lo intenta emular con entrega de dinero a través de programas sociales.

Krauze también señala que Lázaro Cárdenas no atizó el odio de clases, mientras que López Obrador impregnó en su vocabulario político el conflicto entre las clases.

“Sus enemigos eran los enemigos del pueblo: “los de arriba”, los ricos, los “camajanes”, los “machucones”, los “finolis”, los “exquisitos”, los “picudos”. La palabra “dinero” era necesariamente sinónimo de abuso, de inmoralidad, de ausencia de decoro, de impureza”, escribió Krauze.

En cuanto a las diferencias que Krauze mencionó de López Obrador con Benito Juárez, destaca la “austeridad republicana”, para llegar a ella -dijo- hay que tener un manejo impecable de las finanzas públicas, lo cual no ha sido un sello del tabasqueño.

“La opacidad en las cuentas públicas del gobierno del DF era ya entonces la zona más turbia en su desempeño. (Vicente) Fox había sacado adelante una Ley de Transparencia que abría a cualquier ciudadano las cuentas públicas del gobierno federal. Muchos gobiernos estatales hicieron lo mismo, pero el del DF frenó y limitó la idea, aduciendo que era muy onerosa”, explicó Krauze.

Y agregó: “Cuando (López Obrador) no tuvo más remedio que aceptarla (Ley de Transparencia), durante mucho tiempo se negó a dar oficinas al nuevo organismo. Finalmente, inconforme con el consejo nombrado, modificó la ley para disolverlo y nombrar otro”.

Krauze también criticó que mientras López Obrador decía admirar a Juárez por haber integrado su gabinete con los mejores mexicanos, el tenía personajes cuestionables en el suyo cuando fue jefe de gobierno, como su secretario de Finanzas, Gustavo Ponce, quien dejó el puesto tras ser grabado apostando grandes cantidades de dinero en Las Vegas. 

Lo mismo sucedió con uno de sus operadores políticos, quien fue grabado recibiendo enormes cantidades de dinero en efectivo: René Bejarano.

Enrique Krauze también vio una vital diferencia entre Juárez y López Obrador: el respeto por la división de poderes.

“El presidente Juárez tenía adversarios de peso en la Suprema Corte y el Congreso, pero jamás utilizó contra ellos las más mínimas triquiñuelas, ni afectó o anuló su esfera autónoma [...] Limitó el poder presidencial, instituyó la división de poderes y consignó las más amplias libertades y garantías individuales”, escribió Krauze.

Y añadió: “En cambio López Obrador, aunque rindiera homenaje retórico a Juárez, mostró muy pronto que no comulgaba con los preceptos esenciales de la democracia liberal”.

Finalmente, Enrique Krauze señaló que el término de “mesías tropical” viene de que López Obrador se compara con Cristo, pues -dijo- el tabasqueño lo admira no por su mensaje de paz, amor, misericordia y perdón, sino porque su historia es como la de él. 

“López Obrador no era cristiano porque admirara la doctrina de amor de los Evangelios, porque creyera en el perdón, la misericordia, la “paz en la tierra a los hombres de buena voluntad”. Él era “fundamentalmente cristiano” porque admiraba a Jesús en la justa medida en que la vida de Jesús se parecía a la suya propia: comprometida con los pobres hasta ser perseguido por los poderosos”, escribió Krauze.

KRAUZE, EL HISTORIADOR INCÓMODO

Enrique Kruze ha sido un personaje incómodo para el presidente López Obrador, quien ha utilizado los reflectores de su conferencia mañanera para ir contra él.

Por ejemplo, en marzo pasado, el mandatario reaccionó en contra de una columna que publicó el historiador en el diario The New York Times.

En la columna "¿Puede Biden ayudar a contener el declive democrático de México?", Krauze señaló: "Biden puede limitar las tendencias autoritarias de López Obrador y promover un enfoque de moderación que sería mucho más beneficioso para las relaciones bilaterales y para los propios mexicanos".

Tras la publicación, López Obrador manifestó que esto ya era el colmo y lo llamó a solicitar el puesto vacante de embajador de Estados Unidos en México.

"Enrique Krauze, en una columna para el New York Times, escribe pidiendo la intervención del presidente Biden para que venga él a moderarnos, es el colmo (...) ya que deje de simular y mejor les pida que lo nombren embajador de Estados Unidos en México, está vacante ese cargo", aseveró López Obrador.

Krauze también ha formado parte de llamados, por parte de intelectuales y políticos, en contra de decisiones de López Obrador.

Por ejemplo, en febrero pasado, científicos, intelectuales, académicos, políticos e integrantes de la sociedad civil enviaron un documento titulado "Nuestro único gran proyecto debe ser salvar vidas", donde planteaban siete propuestas para invertir en vacunas contra la covid-19.

Entre sus propuestas estaban la cancelación temporal de la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y el proyecto de Chapultepec. 

La carta dirigida al mandatario, donde además de Krauze destacaban Héctor Aguilar Camín y José Woldenberg, le solicitaron que se compren, apliquen, produzcan y distribuyan de manera masiva las vacunas contra la covid-19.

La reacción del presidente no se hizo esperar y rechazó cancelar sus megaproyectos e incluso comparó a Aguilar Camín y a Enrique Krauze como "dos grandes iglesias" a las que muchos intelectuales y escritores estaban "sometidos", ya que de lo contrario, no les publicaban sus artículos.

"Ahora que los intelectuales orgánicos están muy preocupados de que hay que tener fondos para la vacuna. Primero decirles que no se preocupen porque tenemos todos los fondos. Desde hace mucho tiempo tenemos 32 millones de pesos apartados para las vacunas. Pero además, tenemos finanzas públicas sanas porque ahorramos", respondió López Obrador.

En el desplegado más reciente en el que ha participado Krauze fue el pasado 31 de mayo, cuando un grupo de intelectuales, entre los que figuran políticos, antropólogos, académicos y periodistas, se unieron en un llamado para pedir a los ciudadanos votar para vencer en las urnas a Morena y rectificar el rumbo del país este próximo domingo.

En el desplegado titulado ''Manifiesto por la República, la democracia y la libertad'', firmado por más de 430 personalidades de la política, la cultura y los negocios, se unieron para hacer un llamado a la oposición a cerrar filas con quienes tengan mayor posibilidad de vencer al partido del presidente.

Además de Krauze, el llamado lo firmaban el antropólogo Roger Bartra, el investigador Francisco Valdés Ugalde, el empresario Claudio X. González Guajardo, el escritor Héctor Aguilar Camín, entre otros.


rgg