NACIÓN

Enoja al presidente López Obrador que lo cuestionen sobre feminicidios

En tono enojado, el mandatario mexicano buscó dejar claro que a su gobierno sí le importan las mujeres que son víctima de la violencia

  • REDACCIÓN
  • 14/02/2020
  • 13:55 hrs
  • Escuchar
Enoja al presidente López Obrador que lo cuestionen sobre feminicidios
El mandatario mexicano tuvo que pronunciarse en contra de una propuesta del fiscal general de la República. (Cuartoscuro)

Preguntas sobre feminicidio incomodaron esta semana al presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias mañaneras. En tono enojado, el mandatario mexicano buscó dejar claro que a su gobierno sí le importan las mujeres que son víctima de la violencia e, incluso, tuvo que pronunciarse en contra de una propuesta del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien pretendía desaparecer el delito de feminicidio argumentando que es muy difícil de probar.

 

Conferencia del lunes 10 de febrero

 

La primera molestia llegó durante una conferencia de prensa, luego de anunciarse la entrega de los recursos recuperados por la FGR y de plantearse preguntas al Fiscal Alejandro Gertz Manero sobre el feminicidio, ahí López Obrador manifestó su inconformidad.

No quiero que el tema sea nada más el feminicidio, ya está muy claro que se ha manipulado mucho sobre este asunto, en los medios, no en todos, los que no nos ven con buenos ojos, aprovechan cualquier circunstancia para generar campañas de difamación, así de claro, de distorsión, información falsa, este es el caso

 

"Acaba de explicar el Fiscal exactamente lo opuesto a lo que se ha difundo y ha quedado completamente claro que nosotros vamos a proteger a las víctimas y, de manera especial, a la población vulnerable, a niños, mujeres, adultos, y que este es un Gobierno que procura la justicia, no vamos a hacer nunca nada en contra de los mexicanos, nunca, el asunto es que hay no un mal humor social, como había antes, ahora hay un buen humor social, donde están encorajados es en los grupos de poder que se sentían los dueños de México y que tenían mucha influencia en medios de comunicación convencionales, por eso sigo sosteniendo que son benditas las redes sociales", expuso.

Sin embargo, López Obrador insistió en la importancia de informar sobre los recursos entregados al INDEP, pero acto seguido, se disculpó por hablar del tema y con ello pretender quitar importancia al tema de los feminicidios.

Ofrezco disculpa por decir, sí es importante lo del feminicidio, pero ya estoy viendo cómo va a ser esa la nota y no, porque fue una manipulación

 

Conferencia del viernes 14 de febrero

 

Ante cuestionamientos de la activista Frida Guerrera, quien le insistió en más de tres ocasiones en fijar una postura concreta sobre las acciones para frenar los feminicidios, el presidente López Obrador volvió a reaccionar con enojo.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Activista Frida Guerrera confronta a AMLO por feminicidios.

En un momento, Frida Guerrera comentó que no es guerra de hombres contra mujeres y se debe entender que el tema del feminicidio es especial, es lo que están esperando allá afuera que diga usted.

AMLO cuestionó: ¿Y no basta con lo que estoy diciendo?

Frida Guerrera insistió: "pero me está hablando otra vez de hombres, mujeres...".

Fue entonces que el presidente, en tono enojado, lanzó un decálogo para el delito de feminicidio:

 

1.- Estoy en contra de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

2.- Se debe proteger la vida de hombres y de mujeres, de todos los seres humanos.

3.- Es una cobardía agredir a la mujer.

4.- Es un anacronismo, una brutalidad, el machismo.

5.- Se tiene que respetar a las mujeres.

6.- No agresiones a mujeres.

7.- No a crímenes de odio contra mujeres.

8.- Castigo a los responsables de violencias contra mujeres.

9.- El gobierno que representó se va a ocupar de garantizar siempre la seguridad de las mujeres

10.- Vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en México.

 

(María José Pardo)