Main logo

El Salvador deporta al periodista mexicano Daniel Lizárraga, editor de El Faro

"Tramitábamos el permiso de trabajo del periodista y se han presentado agentes del gobierno a notificarle que tiene 5días para abandonar el país", acusa director

Escrito en NACIÓN el

El gobierno de El Salvador deportó al periodista mexicano Daniel Lizárraga, que se desempeñaba como editor del diario El Faro.

En un tuit, el periodista Ernesto Núñez Albarrán informó que Lizárraga viajará este jueves a la Ciudad de México.

"El gobierno de Bukele ha deportado al periodista mexicano Daniel Lizárraga quien se desempeñaba desde hace meses como editor en El Faro un medio al que Bukele no le “perdona” el ejercicio de un periodismo libre y crítico. Daniel viaja a CDMX", posteó

AJ+ informó que agentes del gobierno se presentaron en la casa del periodista para notificarle que debe abandonar el país". La justificación es que "no se ha demostrado que es periodista".

"No tengo miedo. Me preocupa mucho el país. Un país que se va quedando sin periodismo, se queda sin democracia", indicó Carlos Dada, fundador y director de El Faro.

"Tramitábamos el permiso de trabajo del periodista y ayer se han presentado agentes del Gobierno a casa a notificarle que tiene cinco días para abandonar El Salvador y que su permiso ha sido denegado porque no ha podido demostrar que es periodista", criticó.

El diario digital El Faro, de El Salvador, recibió apenas a finales de junio de este año el XIV Premio Antoni Traveria a la Libertad de Expresión en Iberoamérica, según dio a conocer este martes la Fundación Casa América de Cataluña. 

El periódico "atesora una acreditada trayectoria de periodismo independiente y combativo, que ahora pasa por su momento más difícil a causa del acoso del gobierno del presidente del país, Nayib Bukele", indicó Casa América.

La Fundación explica que busca reconocer "el papel vital que desarrolla El Faro como medio de comunicación independiente, veraz y riguroso en un contexto tan adverso como el actual en El Salvador, donde el presidente Bukele controla férreamente todos los poderes del Estado".

LA SITUACIÓN EN EL SALVADOR

El periódico pasa en estos momentos por su peor momento, con "dos demandas judiciales y cuatro auditorías del Ministerio de Hacienda", después de que el presidente salvadoreño acusara al diario de "blanquear dinero", explica el comunicado.

Esta situación llevó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a pedir medidas cautelares para los empleados del periódico al gobierno, "sin que el Estado salvadoreño haya respondido a la petición".

En septiembre pasado, El Faro publicó información que revelaba cómo el gobierno de Bukele "llevaba un año negociando con la Mara Salvatrucha (MS-13)", el principal grupo de pandilleros del país.

"Las conversaciones contemplaban la reducción de homicidios en el país y apoyo electoral a cambio de beneficios carcelarios y otras promesas de largo plazo vinculadas al resultado de las elecciones legislativas de 2021", explica Casa América.

ATAQUES DESDE EL GOBIERNO

Previamente, el Estado salvadoreño fue convocado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a una reunión para informar sobre la implementación de medidas cautelares a favor de 34 miembros del medio digital El Faro, indicó la entidad. 

El Faro, uno de los portales digitales informativos más destacados en El Salvador por sus investigaciones en temas de corrupción, atraviesa por una situación compleja tras los ataques verbales que recibe del popular presidente Nayib Bukele. Esto, después de publicar una investigación que señala que el mandatario salvadoreño pactó con el grupo criminal de la Mara Salvatrucha (MS13) para reducir la violencia en este país centroamericano.

En entrevista con La Silla Rota, Óscar Martínez -editor de investigaciones especiales de El Faro- narró el contexto de esta situación. "Hemos publicado desde hace décadas investigaciones sobre corrupción de presidentes centroamericanos... Hemos explicado cómo funciona la Mara Salvatrucha y cómo operan las pandillas centroamericanas" refirió; y agregó que este fenómeno también lo han investigado en México por el paso de los migrantes centroamericanos hasta el sur de la frontera de Estados Unidos.

El Faro destaca por su trabajo no sólo local y regional; también ha hecho alianzas con medios internacionales como El País en España y colabora con el New York Times en Estados Unidos, igualmente recién abrió su edición en inglés. Destaca también que hace cuatro años recibió el reconocimiento de la fundación Gabriel García Márquez por su trabajo de investigación.

Desde qué este presidente joven de 39 años llegó al cargo hace un año -dice en referencia a Bukele- y qué tiene una altísima popularidad, su objetivo ha sido mantener esta popularidad hasta las elecciones legislativa de febrero 2021. Para lograr ese objetivo el presidente ha convertido toda voz crítica en un opositor político, así como con la universidad centroamericana como con todos. Hace tres semanas revelamos, con documentos oficiales que este gobierno tiene más de un año negociando con la MS-13 la reducción de homicidios en El Salvador. Entonces los ataques presidenciales han aumentado

En respuesta, señala Martínez, el presidente salvadoreño utilizó sus redes sociales y cadenas nacionales acusando a El Faro de corrupción y de financiamiento por sus opositores políticos.

"Durante la investigación de pandillas notamos que nuestras comunicaciones están intervenidas, nos siguen agentes del estado y nos fotografían buscando quiénes son nuestras fuentes", enlistó. "Como no han encontrado de qué acusarnos, presidente anuncio por cadena nacional algo grave, ordenó a la directriz de Hacienda construir un caso de lavado contra el periódico. El gobierno envió a agentes del ministerio de Hacienda que en el último mes han estado solicitando papeles que no tienen por qué, solicitar donde se habla de cuestión periodística y no de finanzas, intentando asfixiarlo financieramente para intentar destruir el periodismo qué hacemos".

Este acoso no es nuevo, precisó. Desde antes de la publicación del reportaje Bukele denostó su trabajo de investigación en redes sociales. El Faro destacó a La Silla Rota que su único interés es garantizar condiciones de seguridad para su equipo periodístico y afirmó que no es oposición política de nadie.

Hemos descubierto pactos con las pandillas QUE vienen desde 2012 cuando el gobierno era otro. Hemos descubierto los tratos con las pandillas de los dos principales opositores políticos de Bukele quién utiliza las herramientas del Estado para destruirnos. Queremos que nuestros colegas salgan a la calle sin que los siga un agente de inteligencia, ni intervengan sus comunicaciones o quién sabe más qué va a pasar

Señaló que para garantizar la continuidad de su trabajo periodístico han debido recurrir a denuncias internacionales lo que les ha brindado el respaldo de la prensa internacional, así como de periodistas y congresistas norteamericanos demócratas quienes enviaron cartas al presidente salvadoreño para que cese esté hostigamiento. "Estamos convencidos de que este presidente no va a parar, va a continuar y a aumentar sus ataques en contra del Faro y del periodismo nacional", advirtió Martínez.

"El presidente no nos ha mencionado una vez, sino cientos de veces desde que llegó al gobierno", precisó. No obstante, la actitud del mandatario no les ha afectado en términos de audiencia; aunque los seguidores del presidente en redes sociales si les han atacado y señaló que esto va en aumento. "Es preocupante porque amenazan con agredir a colegas del periódico, mujeres, con golpear, atacar a colegas que hacen cualquier tipo de cobertura. En algunos de ellos amenazaban con tratar de llegar a la redacción de El Faro y quemarla. El nivel de retórica del presidente se reproduce rápidamente en las cuentas de sus seguidores y entre las cuentas falsas que ocupan para atacarnos", describió.

CON INFORMACIÓN DE ALEJANDRA CEBALLOS