Main logo

Medio salvadoreño El Faro gana premio por libertad de expresión

La Fundación Casa América explicó que busca reconocer “el papel vital que desarrolla El Faro como medio de comunicación independiente, veraz y riguroso”

Escrito en MUNDO el

El diario digital El Faro, de El Salvador, recibió el XIV Premio Antoni Traveria a la Libertad de Expresión en Iberoamérica, según dio a conocer este martes la Fundación Casa América de Cataluña.

El periódico "atesora una acreditada trayectoria de periodismo independiente y combativo, que ahora pasa por su momento más difícil a causa del acoso del gobierno del presidente del país, Nayib Bukele", indicó Casa América.

La Fundación explica que busca reconocer "el papel vital que desarrolla El Faro como medio de comunicación independiente, veraz y riguroso en un contexto tan adverso como el actual en El Salvador, donde el presidente Bukele controla férreamente todos los poderes del Estado".

 

LA SITUACIÓN EN EL SALVADOR

El periódico pasa en estos momentos por su peor momento, con "dos demandas judiciales y cuatro auditorías del Ministerio de Hacienda", después de que el presidente salvadoreño acusara al diario de "blanquear dinero", explica el comunicado.

Esta situación llevó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a pedir medidas cautelares para los empleados del periódico al Gobierno, "sin que el Estado salvadoreño haya respondido a la petición".

En septiembre pasado, El Faro publicó información que revelaba cómo el gobierno de Bukele "llevaba un año negociando con la Mara Salvatrucha (MS-13)", el principal grupo de pandilleros del país.

"Las conversaciones contemplaban la reducción de homicidios en el país y apoyo electoral a cambio de beneficios carcelarios y otras promesas de largo plazo vinculadas al resultado de las elecciones legislativas de 2021", explica Casa América.

 

ACV