Main logo

El plan del INE y la UIF para frenar dinero del narco en elecciones 2021

Amplían convenio la Unidad de Inteligencia Financiera y el Instituto Nacional Electoral firmado en 2019; usarán entre otras estrategias, algoritmos matemáticos

Escrito en NACIÓN el

Para fiscalizar y garantizar que a las campañas de las elecciones 2021 no llegue el dinero de narcotráfico o recursos de procedencia ilícita el Instituto Nacional Electoral amplío el convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera con dos anexos que complementan el acuerdo firmado en 2019. Sin embargo, el titular de esa unidad Santiago Nieto minimizó que en estos momentos puedan ocurrir estos riesgos reales que afectarían en el sistema financiero pues enlistó que son varias las autoridades que trabajan en el tema.

“La UIF, la comisión de fiscalización INE, hay trabajos con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que se enfocaron a mejorar los controles existentes, se pueden detectar por algoritmos matemáticos los casos más significativos para enfocar las baterías en esos espacios", explicó. También aseguró ser un aliado incondicional del Instituto, cuando en los últimos meses el INE ha sufrido los embates del Ejecutivo y Legislativo para su desaparición.

"Tenemos un sistema electoral absolutamente sólido y al cual no podemos soslayar ni minimizar ninguna de sus grandes fortalezas y atribuciones”, dijo Nieto. "Nuestra posición es de absoluto respeto a los órganos constitucionales autónomos porque se trata de disposiciones de corte constitucional y de un modelo de equilibrio de poder". Destacó que su unidad cuenta con autonomía con relación a la Secretaría de Hacienda.

¿QUÉ HARÁN JUNTOS?

Nieto destacó que ambos organismos al estar comprometidos con la democracia, compartirán información en apego a los modelos de riesgo para sancionar a los responsables. "Si realmente queremos combatir la corrupción tenemos que hacerlo a partir de los derechos institucionales protegiendo la presunción de inocencia, pero actuando con imparcialidad".

El consejero Ciro Murayama señaló "el INE tiene toda la disposición de colaboración con el gobierno sin intromisión en las respectivas atribuciones, colaboración sin sumisión".

El consejero presidente Lorenzo Córdova señalo que los más recientes informes de fiscalización 2019 por partidos políticos nacionales y locales arrojaron que en comparación con años anteriores "hay una serie de tendencias en el manejo del dinero como los egresos no reportados, gastos sin objeto partidista, cuentas por pagar y por cobrar con antigüedad de un año" por lo que consideró que la capacitación que han dado a los partidos en ese sentido ha sido insuficiente. Destacó que el objetivo de esta alianza es hacer de las elecciones 2021 "un mayor estándar de transparencia y rendición de cuentas del dinero que se invierte en la política" dado que habrá más de mil candidatos electorales. “El objetivo no es ahogar con sanciones a los aspirantes que compiten por un cargo, sino la transparencia de los recursos”, enfatizó.

LA RUTA DEL DINERO

El tema no es menor. En mayo 2018 el estudio “Dinero bajo la mesa” elaborado por Amparo Casar e Integralia Consultores, precisó que como resultado de investigaciones y entrevistas periodísticas, se detectó que en campañas a gobernador, de cada peso que se declaró a la autoridad electoral, 15 no se reportaron.

"Es indispensable conocer el origen y la ruta del dinero para financiar las campañas electorales federales y locales en la obtención del voto de la ciudadanía" señaló la consejera Adriana Favela. Explicó que con estos dos anexos el INE podrá acceder a la información que le proporcione la UIF

para que la unidad técnica de fiscalización pueda revisar detalle de operaciones de personas físicas y morales que puedan ser consideradas de riesgo, así como operaciones inusuales. Pero también, de ser necesario podrán revisar la situación financiera de personas físicas y morales sujetas a procesos sancionadores en violencia de género.

La consejera Carla Humphrey confió que con esta labor logren prevenir y disuadir acciones de financiamiento poco claro "como recursos ilícitos públicos en efectivo provenientes del crimen organizado" y destacó que en el caso de determinados candidatos acusados de violencia económica contra la mujer (en el caso del no pago de pensiones alimenticias, por ejemplo) podrá ser vigilado.