Main logo

“El Marro”, el criminal desde de su intimidad

La cacería en contra del “huachicolero” más buscado del país lo ha expuesto de cuerpo completo

Escrito en NACIÓN el

José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, ha liderado desde 2017 –por lo menos– al cártel de Santa Rosa de Lima, una banda criminal dedicada al robo de combustible desde su centro de operaciones en el municipio de Villagrán, Guanajuato.

Operando en el llamado “Triángulo del huachicol” de Guanajuato Yépez Ortiz se dio a conocer por protagonizar el robo de combustible en la entidad contra el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), disputa que disparó la violencia en el estado.

Volvió a los reflectores apenas inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien ordenó el operativo “Golpe de Timón”, con el fin de parar el “huachicoleo” y detener a “El Marro”.

Desde entonces, Yépez Ortiz se ha visto debilitado debido a los constantes golpes de las fuerzas del orden, varios de sus colaboradores cayeron, las entrañas de su organización criminal fue expuesta, se le considera un capo en soledad y a punto de caer.

En este proceso, también fue evidenciada su intimidad.

La lujosa guarida de “El Marro” “protegida” por leones

En el corazón de Santa Rosa de Lima, Yépez Ortiz movía los hilos del robo de combustible en Guanajuato, desde una lujosa mansión.

Rodeada por una barda de tres metros de altura, el terreno ocupa más de 7 mil 300 metros, rodeada por sembradíos, se encontraba a medio kilómetro de la autopista Querétaro-Salamanca.   

Esta lujosa residencia cuenta con alberca y palapas, jardines, salones de fiestas, así como una casa habitación en el centro del terreno con acabados de lujo.

Incluso, fueron encontrados dentro de mansión dos tigres, un cachorro y uno maduro, mismos que fungían como mascotas del “huachicolero”.

Dicho inmueble fue uno de los primeros golpes de las fuerzas federales contra “El Marro”, luego que éstas por fin lograran ingresar a Santa Rosa de Lima.

En ocasiones anteriores, los pobladores no dejaban entran a las autoridades, realizando bloqueos para que estos no fueran por el capo a Villagrán.  

Dentro del inmueble hallaron además un cuaderno donde había registro de presuntos pagos a pobladores por hacer dichos bloqueos que repelieron por meses a las Fuerzas Federales.

Este fue uno de los primeros golpes contra “El Marro”, en marzo pasado, que desnudó la vida de lujos que se daba en total impunidad este líder “huachicolero”.

La capilla de “El Marro”

Justo afuera de la lujosa mansión de “El Marro” hay una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe, misma que parece casi un templo.

Conformada por seis pilares, una cúpula en la parte superior y un Cristo de cantera en lo alto, es toda de mármol y cristal.

Como la mayoría del pueblo de Santa Rosa, Yépez Ortiz es muy religioso, evita los cultos oscuros como regularmente lo hacen los capos de la droga u otros delincuentes.

La cercanía de la capilla a la guarida de “El Marro” sugiere que esta fue construida por el “huachicolero”, pero se desconoce.

Las vacaciones de “El Marro” fuera de su fortaleza

Dos meses después del aseguramiento de su mansión, un detalle más de ventilaba sobre su vida criminal.

Yépez Ortiz había abandonado su fortaleza: Santa Rosa de Lima, dejó el municipio guanajuatense, el epicentro de su poderío criminal, exponiéndose a las autoridades y a sus enemigos.

Se supo entonces que, en medio de la cacería en su contra, “El Marro” había ido a Mazatlán, Sinaloa, donde el capo estuvo de vacaciones, fotografías que en su momento dio a conocer Milenio lo evidencian.

En una de las imágenes, el capo criminal se ve acompañado de una mujer dentro de lo que parece ser un bar.

En otra de las fotografías Yépez Ortiz está en un camastro en la playa, junto con la misma mujer y una niña.

Estas dos imágenes se suman a otra fotografía difundida en redes sociales y dadas a conocer en La Silla Rota a principios de marzo, donde “El Marro” se encuentra con una fémina.

De todas las mujeres –incluida la niña– con las que fue captado el “huachicolero”, se desconoce su identidad. 

La fortuna de “El Marro”

Uno de los últimos golpes contra “El Marro”, de los cuales derivan la teoría de que este se encuentra en soledad criminal, fue con tintes financieros.

Esto sucedió cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas bancarias de la organización criminal que alcanzan cifras por 35.5 millones de pesos.

La falta de dinero provocó que sicarios, autoridades corrompidas y pobladores cómplices no hayan recibido los pagos del cártel, decidiendo abandonarlo.

Milenio, quien dio a conocer dicha congelación, detalló que de los 35.5 millones de pesos congelados, 13.2 millones de pesos son de cuentas vinculadas con “El Marro”, su esposa y su amante.

Mientras que 22.7 millones son relativos a terceras personas que tienen relación con el cártel de Santa Rosa de Lima.

Se supo entonces que, aparte de esposa, Yépez Ortiz presumía amante.

La llamada con “La Jefa”

El más reciente golpe a la intimidad de Yépez Ortiz sucedió esta mañana, cuando El Universal dio a conocer un audio donde habla con su madre.

“El Marro”, escondido por los operativos criminales, es expuesto de cuerpo entero. Su madre le pide que regrese a su casa, preocupada por su paradero e incluso por su ya ha comido.

Su hijo, un criminal, le responde que es mejor que se quede donde esté, que las autoridades están cerca de donde ella se encuentra.   

La madre de "El Marro" se expresa preocupada por su hijo, teme que lo detengan y dice que si eso sucede se muere.

Yépez Ortiz es recriminado por su madre de no contestarle las llamadas, este le dice que lo tiene cargado y se disculpa.

Aquí la transcripción completa de la llamada entre "El Marro" y su mamá: 

Madre: De casualidad no está mi Marrilló ahí

Mujer: Sí, aquí está el wey

Madre: ¡Mi Marro, me destroza mi vida!

Mujer: Aquí está con nosotros, desde ayer

Madre: ¿Sí comió?

Mujer: Sí, están comiendo.

Madre: ¿No me lo puedes mandar?, ¡Ay mi Marro!

Mujer: No, lo van a agarrar, aquí que se esté, mejor

Madre: Si lo agarran me muero.

...

Madre: Hijo, no te puedes recoger para la casa, acá estamos al pendiente

Marro: No, allá están los gendarmes, aquí me voy a estar

Madre: Porque no traes el celular

Marro Lo tengo cargando

Madre: No me contestas ninguna llamada hijo

Marro: Ya le voy a regresar el teléfono