ESTADOS

¿Quién es “El Marro”, el huachicolero que le hace frente al CJNG?

José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro", líder del Cártel Santa Rosa de Lima, una banda criminal dedicada al robo de combustible en Guanajuato

  • RODRIGO GUTIÉRREZ GONZÁLEZ
  • 06/03/2019
  • 14:41 hrs
  • Escuchar
¿Quién es “El Marro”, el huachicolero que le hace frente al CJNG?
¿Quién es “El Marro”, el huachicolero que le hace frente al CJNG? (Foto Especial)

Un artefacto explosivo dentro de una camioneta en las afueras de la puerta cuatro de la refinería de Salamanca sorprendió a los pobladores de Guanajuato, más cuando también fue encontrado un mensaje contra la estrategia del combate al “huachicol” encabezado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Estas amenazas habrían sido presuntamente orquestadas por José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro", líder del Cártel Santa Rosa de Lima, una banda criminal dedicada al robo de combustible operando principalmente en Guanajuato.

El nombre de la organización deriva de la localidad de Santa Rosa de Lima, ubicada en el municipio guanajuatense de Villagrán.

El Marro” se dio a conocer a finales de 2017, cuando se difundió un video donde su organización amenaza al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes han incursionado en el robo de combustible en Guanajuato.

LEE ADEMÁS: El sanguinario final de El Z-12, líder fundador de Los Zetas

“Cuando quieran los vamos a quitar de nuestro estado”, dicen el grupo que se encuentra fuertemente armado en el video con un minuto y 20 segundos de duración. Al final, todos lanzan disparos al cielo.

En Guanajuato, el CJNG ha formado parte del robo de combustible a través de su líder en la entidad: Francisco Cerda Guillén, alías "El Señor de la Silla".

La guerra entre ambas organizaciones provocó en tan solo un año el aumento de los homicidios en un 131% en Guanajuato, al pasar de mil 423 asesinatos en 2017 a 3 mil 290 en 2018, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

TAMBIÉN LEE: El líder rebelde del Cártel del Golfo que se creía muerto

Sin embargo, Cerda Guillén fue reportado como muerto en octubre del 2018. Su apodo hacía referencia a que andaba en silla de ruedas.

Sobre “El Marro” se sabe que fue detenido en 2008 por robo y delincuencia organizada, sin embargo, fue dejado en libertad tras pagar una fianza.

El Marro” comenzó a trabajar para un líder huachicolero identificado como David Rogel Figueroa, alias “El Güero”.

No fue hasta 2017 cuando asumió el liderazgo del Cártel de Santa Rosa de Lima.

PUEDES LEER: Los H, la familia que busca revivir al Cártel de Juárez

El Cártel de Santa Rosa de Lima opera principalmente en el triángulo del “huachicol” en Guanajuato, por donde pasan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esta zona está formada por los municipios de Apaseo El Grande, León, Salamanca, Irapuato y Celaya.

Durante 2017, Guanajuato fue el estado con mayor tomas clandestinas registradas en todo el país, según datos de Pemex.

Mientras que de enero a octubre del año pasado alcanzó el tercer lugar en robo de combustible, por debajo de Puebla e Hidalgo.

Yépez Ortiz tendría al menos siete domicilios en Guanajuato, entre ellos un complejo residencial en Celaya y uno más en Santa Cruz de Juventino Rosas.

Aunque si principal actividad delictiva es el robo de combustible, el Cartel Santa Rosa de Lima también se dedica al narcotráfico y robo de transporte de carga.

En tanto, Karem Lizbeth Yépez, hermana de “El Marro”, es señalada como la encargada del “negocio” en Celaya, mientras que un hombre señalado como Efraín Labrada Reyes, es acusado de ser el operador financiero de la banda de “huachicoleros”.

Apenas, el martes pasado esta organización fue acusada de provocar los bloqueos en la carretera libre Celaya- Salamanca el pasado martes 29 de enero. 

La razón de los bloqueos serían para evitar la incursión del Ejército y Marina, quienes encabezarían un operativo contra el huachicol en el lugar.

Tras darse a conocer las amenazas en las inmediaciones de la refinería de Salamanca, el presidente aseguró que se trató de “falsa alarma”, pues el supuesto explosivo resultó ser falso.

En tanto, a través de redes sociales, el Cártel Santa Rosa de Lima presuntamente se ha deslindado del mensaje y el artefacto abandonados, acusando al CJNG como los responsables de los hechos.