Main logo

Disputa en Morena se encona, pese a llamados a la unidad

Muñoz Ledo suspende su “toma de protesta” y Mario Delgado urge agilizar nueva encuesta; el INE anuncia que este martes detallará la tercera encuesta

Escrito en NACIÓN el

Una protesta de mujeres en la sede nacional de Morena frenó la intención de Porfirio Muñoz Ledo de asumir la presidencia del partido, pero los roces con Mario Delgado, el otro puntero en las encuestas, se mantuvieron este lunes.

Por la mañana, el presidente del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, Delgado y Muñoz Ledo recorrieron estaciones de radio y de televisión, además de llenar sus redes sociales en un fuego cruzado de señalamientos.

A pesar del anuncio de Muñoz Ledo de ir a tomar protesta en la sede partidista, Ramírez Cuéllar advirtió, en una entrevista de radio con Ciro Gómez Leyva, que eso no podía suceder. Y no sucedió porque un grupo de feministas fue a “clausurar”, de manera simbólica, el inmueble que alberga a Morena.

"Hoy a las 12:00 hrs iba a rendir protesta como presidente legítimo del partido. Sucede que fue tomada la sede del mismo en un asalto violento provocado por el candidato al que derroté. Demando el cese de hostilidades y la inversión multimillonaria en la vida del partido", anunció Muñoz Ledo en sus redes sociales.

"Pido a la militancia de Morena que se pronuncie en favor de la legalidad y la concordia por todos los medios a su alcance", agregó el político.

Antes de la llegada de Porfirio Muñoz Ledo un grupo de mujeres inició una protesta por presunto acoso sexual en el partido.

La lucha por la dirigencia nacional de Morena se agudizó luego del cerrado resultado en la encuesta realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE). Ahora, los dos principales contendientes, Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado se enfrentarán a una tercera encuesta.

Puedes leer: Riñen por Morena, pero 56% de encuestados no sabían del relevo

Por un lado, Porfirio Muñoz Ledo sostiene que ganó la dirigencia de Morena y aseguró que este lunes tomará  la presidencia del partido; por su parte Mario Delgado calificó de ilegal y antidemocrático la autoproclamación. 

En medio de la escandalera, el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió, desde su conferencia en Palacio Nacional, a que “ya se pongan de acuerdo”. “No opino de eso para no meternos en la cosa partidista, solamente cuando hay alguna cosa grave”, dijo.

Por la tarde, la senadora Citlalli Hernández, quien es la preferida para encabezar la secretaría general del partido, propuso una mesa de diálogo entre Muñoz Ledo y Mario Delgado, donde medie el líder interino, Ramírez Cuéllar.

Ramírez Cuéllar defendió que el acuerdo de unidad y diálogo se diera este jueves, antes de que se lleve a cabo la tercera encuesta para el desempate.

En conferencia virtual, dijo que "hemos estado en contacto con la dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, al parecer con casas encuestadores hay coincidencias de realizar auditoria en los procesos de medición, se están buscando mecanismos para tener seguridad e información hacia nuestros militantes y sociedad", expuso Ramírez Cuéllar.

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que este martes podría sesionar el Consejo General para dar a conocer detalles de la tercera encuesta que, supuestamente, definirá quién será el próximo dirigente morenista.

DELGADO APURA AL INE

En paralelo, Mario Delgado acudió al INE, donde presentó una carta ante el para solicitar que resuelva, a la brevedad, los tiempos para realizar la nueva encuesta para la elección de presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

“Es fundamental agilizar el proceso de desempate y salvaguardar la integridad del mismo, evitando más controversias y garantizando que se respeten los lineamientos que desde el principio aceptamos y firmamos los participantes”, definió en la misiva.

En entrevista con El Heraldo de México, Delgado señaló que “promover las descalificaciones, las infamias y la división” dentro del partido, “sólo beneficia a la derecha”, y afirmó que él está dispuesto a generar unidad.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que del 16 al 22 de octubre se realizaría la tercera encuesta para renovar la dirigencia nacional de Morena y el sábado 24 de octubre se podría tener el resultado.

El Consejo General del INE convocó este martes a sesión extraordinaria, para presentar, discutir y avalar un acuerdo que propone las fechas para convocar a la tercera encuesta.

MUÑOZ LEDO SE NIEGA AL DIÁLOGO

En conferencia de prensa, acompañado de la senadora Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo advirtió que él “llamará a la militancia a la conformación de un nuevo partido”, por lo que no necesita hablar para nada con Mario Delgado.

“Yo no voy a conciliar con él para ver quién gana el partido, como una moneda de águila o sol, ¡eso jamás! Yo no voy a decirle ‘ahí muere mano’, eso es de pandillas, esto no es una pandilla, ellos sí, eso es cínico”, afirmó.

Además, advirtió que esta semana buscará tomar protesta como presidente del partido, nuevamente, pero detalló que lo anunciará una noche antes, para evitar organizaciones como la que este lunes le impidió hacerlo.

“¡VENDIDAS, MACHISTAS”, PELEAN FEMINISTAS

“Esta sí es una causa justa, y el que sea más obradorista se va a sumar de este lado”, fue la sentencia con la que Estefanía Veloz, militante de Morena y defensora de causas feministas, se despidió de los simpatizantes de Porfirio Muñoz Ledo, que encapsularon una manifestación de mujeres en la sede nacional del partido.

Antes de las 10 de la mañana, un grupo de unas cinco mujeres llegaron a clausurar “simbólicamente”, la sede de Chihuahua 216 del partido, donde Porfirio Muñoz Ledo había citado a mediodía para tomar protesta como presidente electo de Morena.

En punto del mediodía, el primer grupo de apoyo a Porfirio Muñoz Ledo, encabezado por las diputadas Lorena Villavicencio e Irma Juan Carlos, se enfrentó en declaraciones con las mujeres que mantenían la toma del edificio donde se realizaría el evento.

“Lo único que exijo, respetando al movimiento feminista, es que cualquier imputación vayan a hacerla al ministerio público. ¿No les parece extraño que este tipo de imputaciones vengan a hacerlas en la toma de protesta?”, criticó la senadora.

Cerca de las dos de la tarde, el total de los manifestantes que se manifestaban en favor de que Porfirio Muñoz Ledo tomara protesta, se replegó del lugar.

Unas horas después, la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, y el presidente interino, Alfonso Ramírez, citaron a una conferencia de prensa conjunta con Citlalli Hernández, donde mencionaron el intento de pacto de unidad que iniciarán este martes.

“El debate de ideas, de argumentos, tiene que darse en el seno de nuestro partido, no tenemos que darle material a nuestros adversarios de estar confrontándonos en público, por eso hago ese llamado a que nos unamos”, dijo Hernández.