Main logo

Denuncian mercado ilegal de firmas para independientes

La polémica surgió tras la denuncia interpuesta la semana pasada por Pedro Ferriz de Con ante el INE

Escrito en NACIÓN el

Las firmas de apoyo se ofrecen en un mercado irregular por supuestos operadores que no dejan huella para ser localizados, afirmaron aspirantes a candidaturas independientes.

También lee en La Silla Rota: ¿Quién es quién entre los independientes para 2018?

En testimonios, recabados por Reforma, detallan que las bases de datos pueden venir de sindicatos, empresas de limpieza y bancos como blancos de la fuga de información.

Al respecto, Mónica Tapia, del colectivo Tú, Constituyente, manifestó que lo mismo pasó cuando promovieron a ciudadanos para redactar la Constitución de la CDMX.

A su vez, un colaborador de un aspirante independiente, quien habló con el diario en forma anónima, comentó que en octubre le ofrecieron una USB con 40 mil credenciales escaneadas, justo cuando empezaban a recabar firmas.

La polémica surgió tras la denuncia interpuesta la semana pasada por Pedro Ferriz de Con ante el INE, al señalar que un hombre intentó venderle un millón de credenciales a razón de 8 pesos por cada una.

El árbitro electoral ya le pidió pruebas al aspirante que sustenten el presunto mercado ilegal, de no hacerlo, Ferriz será investigado.

“La institución pide que yo complete la investigación. Es como si vas al MP a denunciar un robo y te obligan a que les lleves al ladrón”, respondió el periodista.

lrc