Main logo

¿Quién es quién entre los independientes para 2018?

Te ofrecemos el perfil de cinco aspirantes que tienen como límite el domingo 8 de octubre para registrarse a una candidatura independiente

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Este domingo 8 de octubre es la fecha límite para que los aspirantes a ser candidatos independientes a la Presidencia de la República se registren ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

También lee en La Silla Rota: Avalan plan de registro de independientes rumbo a 2018


En La Silla Rota te presentamos el perfil de quienes ya acudieron ante el organismo electoral para oficializar sus aspiraciones, así como de quienes han manifestado la intención de contender por la silla presidencial por la vía independiente.


·         Pedro Ferriz de Con: Fue el primer aspirante en registrarse ante el INE. El 27 de septiembre acudió a las oficinas del órgano electoral. Es periodista, conferencista y empresario. Nació el 12 de diciembre de 1959 en la Ciudad de México. Estudió Ingeniería Civil en la Universidad Iberoamericana y cursó la maestría en Matemáticas Aplicadas en el Fleming College en Lugano, Suiza. Sin embargo, Pedro Ferriz se dedicó al periodismo y a la locución, como su padre Pedro Ferriz Santa Cruz. Ha colaborado en medios de comunicación como Canal 11, MVS Radio, TV Azteca, Cadena Tres y Grupo Imagen. Durante su trayectoria ha logrado entrevistar a personalidades como Juan Pablo II, Bill Clinton, la Madre Teresa, Mitterrand y Jacques Chirac. Desde enero del 2016 anunció sus intenciones de ser candidato a la presidencia de México y desde entonces se ha dedicado a promover su organización “Pedro Ferriz de Con y la Revolución Intelectual”.

·         Edgar Ulises Portillo Figueroa: Este lunes por la tarde se registró como aspirante a candidato presidencial ante el INE. Se trata de un doctor en Ciencias Políticas y Sociales, académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), oriundo del municipio de Metepec. Durante su registro declaró que desde los 19 años aspiraba a ser el Presidente de México, por lo que se ha estado preparando académicamente para ese momento. Portillo Figueroa es integrante del Sistema Nacional de Investigadores y ha publicado artículos en revistas especializadas y colaborado en la publicación de libros sobre administración pública y democracia.

·         Armando Ríos Piter: Realizará su registro ante el INE este miércoles 4 de octubre. Es un político con trayectoria dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Tiene estudios de Derecho por la UNAM, Economía en el ITAM; en Seguridad Nacional por la Universidad de Georgetown y Administración Pública en la Universidad de Harvard. Ha tenido diversos cargos públicos como coordinador técnico de Infonavit, asesor del Secretario de Hacienda José Ángel Gurría y Secretario de Política Sectorial en la Secretaría de la Reforma Agraria con Vicente Fox. Actualmente en Senador de la República por Guerrero, donde nació el 21 de febrero de 1973. El 14 de febrero anunció su renuncia al PRD y a su bancada en el senado para encabezar “Movimiento Jaguar”, con el cual busca posicionarse como candidato a la presidencia de México.

·         Emilio Álvarez Icaza: Es otro de los aspirantes a contender por la silla presidencial en 2018, pero aún no ha acudido al INE a formalizar sus aspiraciones. Nació el 31 de marzo de 1965 en la Ciudad de México y estudió Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Durante su carrera se ha dedicado a la promoción de la democracia y a la defensa de los derechos humanos. Ha sido colaborador y cofundador de diversos movimientos y organizaciones como Alianza Cívica, CENECOS, así como del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. En la administración pública tuvo el cargo de secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y Consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal. Tras anunciar sus aspiraciones para contender por la presidencia de México, Álvarez Icaza fundó la iniciativa Ahora, para promover la democracia y la participación ciudadana.

·         Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”: Fue el primer gobernador independiente en ser elegido en la historia de México. Desde 2015 es mandatario de Nuevo León, pero ha mostrado sus intenciones de contender ahora por la Presidencia de la República. Estudió Ingeniería Agrónoma en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Por más de 33 años militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que fue diputado federal, local y presidente municipal de García, en Nuevo León. En este último cargo enfrentó a grupos criminales que lideraban la venta y el trasiego de droga. Ello le causó dos atentados contra su persona, donde fueron acribillados dos de sus escoltas, él resultó ileso. En 2014 anunció su renuncia al tricolor y en 2015 contendió por la gubernatura como candidato independiente, donde resultó ganador. En febrero de este año declaró que será en diciembre cuando decidirá si dejará la gubernatura de Nuevo León para contender por la presidencia de México.


¿Qué requisitos establece el INE para ser candidato independiente?

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó la convocatoria para todo aquel ciudadano que tenga interés de postularse como candidatos independientes ya sea a la Presidencia de la República, a Senadurías o diputaciones federales.

Estos son los requisitos que dicta el órgano electoral para los aspirantes a ser candidatos:

·         Manifestar su intención por escrito y con firma del aspirante en las oficinas del INE, con los formatos establecidos en la página web del INE.

·         Además de la carta de manifestación, deberá presentar copia certificada del acta constitutiva de una Asociación Civil que deberá integrar, con representante legal y encargado de administración. Una copia de un documento emitido por el SAT sobre pago de impuestos de la AC. Copia de la cuenta bancaria de la AC. Copia de la credencial de elector del aspirante.

·         De ser aprobada su manifestación, se le entregará un certificado por parte del INE como aspirante a candidato.

·         Otro de los requisitos es la entrega de firmas o apoyo ciudadano las cuales deberán representar el 1% de la lista nominal de electores. Es decir, al menos 866 mil 593 firmas distribuidos en por lo menos 17 estados del país.

·         Una vez que cuenten con las firmas y todos los requisitos, deben registrarse ahora como candidatos entre el 11 y 18 de marzo del 2018.

·         De ser aceptada su candidatura por el INE, recibirán también financiamiento público (33%) y serán sujetos a la fiscalización del recurso, como cualquier otro partido.


lrc