NACIÓN

¿Cuándo nos darán el trato Cienfuegos, AMLO?, pregunta abogado de Emma

Durante la audiencia del martes a Emma Coronel le fue dictada la prisión preventiva ante el riesgo de fuga

  • REDACCIÓN
  • 25/02/2021
  • 12:35 hrs
  • Escuchar
¿Cuándo nos darán el trato Cienfuegos, AMLO?, pregunta abogado de Emma
La exreina de belleza es acusada de los delitos de conspiración para el tráfico de drogas. Foto Especial

El pasado lunes fue detenida Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín ''El Chapo'' Guzmán, líder del cártel de Sinaloa en el Aeropuerto Internacional Dulles en el estado de Virginia, Estados Unidos.

Puedes leer: Las reinas del narco: de Emma a Laura Zúñiga Huizar

A cuatro días de su retención, este jueves el abogado Jeffrey Lichtman quien representara a Coronel durante su juicio, pidió en su cuenta de Twitter al presidente Andrés Manuel López Obrador para su clienta el mismo trato que tuvo el general Cienfuegos.

Lichtman fue defensor deEl Chapo” Guzmán, luego de ser extraditado desde México a Estados Unidos, sin embargo, a pesar de su estrategia el líder del cártel de Sinaloa purga desde 2019 una condena vitalicia en una prisión de máxima seguridad.

El abogado en defensa criminal ha representado a capos de la mafia como John A. Gotti, líder de la familia criminal de Nueva York Los Gambino.

CORONEL A PRISIÓN PREVENTIVA

Coronel Aispuro, de 31 años, ciudadana estadounidense y mexicana, tuvo su primera audiencia al día siguiente de su detención en el Tribunal de Distrito de  Columbia a través de una videoconferencia, la audiencia  estuvo a cargo de la juez Robin Mariweather.

La exreina de belleza fue notificada por la juez de los delitos de conspiración para el tráfico de drogas, ilícito por los que puede enfrentar una condena de 10 años y el pago de 10 millones de dólares en caso de ser encontrada culpable.

También, conoció que es acusada de ayudar a la fuga de Joaquín ''El Chapo'' Guzmán en julio de 2015 del Centro Penal federal del Altiplano, en el Estado de México. 

Tras ser informada de los cargos que presentó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ), los fiscales solicitaron al juez que Emma permanezca en prisión hasta que inicie el juicio en su contra. 

De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, Emma tiene acceso a recursos, así a como a contactos con el cártel de Sinaloalo que puede ser aprovechado por ella, para evadir la justicia y huir.

En respuesta, la defensa de Emma acepta que su cliente se quede recluida en la cárcel de Alexandría en Virginia hasta que se lleve a cabo la audiencia.

Los fiscales y la defensa de Emma acuerdan un dialogo para establecer cuándo se llevará a cabo la próxima audiencia. La juez pide que sea en dos semanas, pero la defensa de Emma solicita que sea mayor el plazo.

EL LICENCIADO, EL COMPADRE DELATOR

La sorpresiva detención en Estados Unidos de la esposa de "El Chapo", suena de forma constante el nombre de un viejo amigoDámaso López Núñez, ''El Licenciado'', quien también es compadre del líder del cártel de Sinaloa.

El Licenciado, era un hombre de confianza de "El Chapo", pero hoy se le mira como un enemigo, incluso como un traidor

La acusación del gobierno de Estados Unidos contra  Coronel Aispuro cuenta con la declaración de Eric S. McGuire, un agente especial del Buró Federal de Investigaciones (FBI), quien relata los supuestos vínculos de Emma.

Dámaso fue el primero que señaló a la exreina de belleza de formar parte activamente del cártel de SinaloaCoronel Aispuro era la única de las tres esposas de "El Chapo" que no había sido señalada por el gobierno de Estados Unidos.

De los 56 testigos que fueron presentados durante los tres meses de juicio contra Guzmán Loera, Dámaso López fue el único que señaló a Emma Coronel

En enero del 2019, "El Licenciado" acusó a Coronel Aispuro de orquestar, junto con Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, así como Ovidio y Joaquín   Guzmán López, "Los Chapitos", la fuga de su padre del penal del Altiplano en julio de 2015.


kach