Main logo

Comunidad científica exige 2% de presupuesto federal a investigación

ProcienciaMX presenta iniciativa exige garantizar recursos para su labor de investigación educación y cultura científica

Escrito en NACIÓN el

En respuesta a la eliminación de 64 fideicomisos con los que se financió el sector científico hasta hace un mes, la red ProcienciaMx dio a conocer hoy su iniciativa de ley general de Ciencia, Tecnología e Innovación, resultado de una consulta dentro de la comunidad científica en la que participaron más de dos mil integrantes y cuya principal propuesta es que se destine el 2% del gasto programable al sector, en los tres niveles de gobierno.

"El financiamiento es la columna vertebral de un sistema nacional de ciencia tecnología e innovación... la desaparición del sistema de fondos de la ley de ciencia y tecnología vulneró la viabilidad misma del sistema poniéndolo en riesgo", enfatizaron los integrantes de la Red.
  

Esta semana la cámara de Diputados aprobará la ley de egresos 2021 donde quedarán estipulados los recursos económicos asignados a este sector, mismos que serán definidos a través de las unidades responsables de la secretaría de Hacienda que asumirán esta función.

"En realidad el gobierno más que ajeno a la ciencia, se ha revelado un poco distante a la discusión y eso nos preocupa", señaló David Romero investigador de la UNAM. "Nuestra discusión será continua, llamamos a Conacyt para que se sume, no hay razón para que la iniciativa siga obscura en este momento, nadie espera una iniciativa final si no queremos crear la mejor ley posible", señaló.

La Silla Rota ha dado puntual seguimiento a este tema en el Congreso y en Conacyt, tras publicar el 20 de octubre un reportaje en que se evidenció que este Consejo informó a su comunidad de investigadores, desde antes de que los 64 fideicomisos de ciencias fueran eliminados formalmente, que enviaran una propuesta de planeación económica de sus proyectos, por año. 

La científica Julieta Fierro calificó de importantísimo que el país invierta en ciencia y tecnología. En un video colgado en Twitter de ProcienciaMX, opinó:

LOS EJES DE LA INICIATIVA

La presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos, Brenda Valderrama, destacó que esta propuesta es redonda pero que puede ser perfectible. ProcienciaMx es una red integrada por científicos de la UNAM, la Academia de Ciencias de Morelos, así como el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) entre otros; y algunos de ellos destacaron que el sentido de esta iniciativa es compensar la falta de recursos económicos del sector a través de un diseño legal y funcional basado en tres ejes. El principal es el financiamiento en el que destacan "una participación obligatoria del 2% del presupuesto programable y extraordinario para temas de ciencia tecnología e innovación en los tres niveles de gobierno". De esta manera, señaló, el sector científico tendría garantizados recursos económicos para su trabajo dando prioridad a la investigación educación y cultura científica.

En el segundo rubro, la gobernanza, participará un comité estratégico nacional conformado por la participación de todos los sectores involucrados (municipios, estados y gobierno federal). El tercero es la legalidad y se refiere a los derechos de la sociedad investigadores e instituciones. "Se determina que la libertad de investigación no debe estar sujeta de ninguna manera a expresiones ideológicas o de cualquier otra índole, que no sean el avance del conocimiento bajo un marco ético", explicaron.

Alma Maldonado, investigadora del Cinvestav, reafirmó "este llamado a la comunidad, de legisladores y actores políticos a que podamos sentarnos a dialogar sobre cuál sería la mejor ley posible del sector... Que no se pruebe de manera unilateral donde no se escucha el sentir de la comunidad", pidió.

Por su parte Gabriela Dutrenit, científica de la UAM, también llamó a Conacyt para que se sume a la discusión a fin de determinar qué ley se requiere para que el sistema de ciencia y tecnología se fortalezca en términos económicos y de desarrollo.

(MJP)