Main logo

Compra de medicinas en el extranjero beneficiará en precio a población

En entrevista, Mikel Arriola, extitular de Cofepris y del IMSS, afirma que el centro de la política pública debe ser el paciente y el acceso a medinas

Por
Escrito en NACIÓN el

El acuerdo que se publicó para que la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) agilice los trámites para comprar medicamentos en el extranjero tiene beneficios para la salud de la población, porque amplía el acceso a los medicamentos, y también en materia económica, ya que los precios se pueden reducir hasta un 85%, explicó Mikel Arriola, extitular de Cofepris y exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El pasado 11 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el que instruye a la Cofepris y a la Secretaría de Salud que “agilicen los trámites administrativos necesarios que permitan la obtención en el menor tiempo posible del registro sanitario, de los medicamentos que provengan del extranjero y, de esa manera asegurar el abasto de los mismos garantizando su calidad, seguridad y eficacia”.

En entrevista con La Silla Rota, Arriola Peñalosa señaló que esta medida es en beneficio de la salud y de la competitividad. “Hay que asumir que el centro de la política pública tiene que ser el paciente y el acceso a medicinas. Entonces si hay medicinas en otros países que son innovadoras, si se tienen este tipo de acuerdos, lo que implica es que el acceso de los mexicanos se amplía y eso es benéfico tanto en la parte de salud, como en la parte económica, porque en lo económico un medicamento puede bajar 80%, 85% en compra pública y privada”.

“Entonces a mí me parece que todo lo que se haga para ampliar el acuerdo, siempre y cuando la calidad, la seguridad y la eficacia de los medicamentos sean la prioridad, pues cualquier cosa que se haga en ese sentido es benéfica”, destacó.

ACUERDO DE EQUIVALENCIA DE 2012, ANTECEDENTE DE NUEVAS MEDIDAS

Arriola Peñalosa señaló que el antecedente directo de esta nueva reforma es el acuerdo de equivalencia que se hizo en 2012. Indicó que en ese entonces un medicamento fabricado en el extranjero tardaba hasta cinco años en llegar a México, eso implicaba que si un ciudadano quería acceder a ese fármaco tenía que hacer un viaje o encargar la medicina afuera y eso encarecía aproximadamente 150%.

Detalló que en ese momento se logró generar un acuerdo de equivalencia para que en Cofepris se hiciera una aprobación acelerada de las medicinas nuevas que se estaban creando en otros países, en especial los que se ubican en Europa, así como Japón y Estados Unidos.

“Lo que se logró ahí fue ampliar acceso de la gente a los medicamentos, más menos en siete años se aprobaron casi 300 medicinas nuevas que en México, más menos cuestan 80% menos que en el exterior, que en sus países de origen”, enfatizó.

El extitular de Cofepris explicó que en el acuerdo de equivalencia lo que se solicitaba era que los fármacos contaran con registro sanitario de otra agencia sanitaria de los países mencionados, por lo que el nuevo acuerdo es como un acento para que se tarde menos la aprobación.

Detalló que el procedimiento para que un laboratorio extranjero obtenga el registro sanitario de un medicamento en México si ya tiene el aval de otras agencias es de aproximadamente 180 días, porque lo que se hace es obviar que ya cuenta con el aval del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica (PIC/S, por sus siglas en inglés), del cual forma parte nuestro país.

“SI MEDICAMENTOS TIENEN AVAL DE OTRA AGENCIA REGULADORA, NO HAY DE QUÉ PREOCUPARSE”

El extitular de Cofepris enfatizó que “las agencias sanitarias en el mundo tienen que empezar a confiar mutuamente. México confía en FDA, en Europa y también logramos que los registros de Cofepris pudieran ser reconocidos en Centroamérica, en Ecuador, en Chile y en Colombia con la Alianza Pacífico. Entonces este tipo de acuerdos me parece que también implican una confianza en el trabajo de otras agencias y no duplicar”.

Respecto a los cuestionamientos que se han hecho sobre si podría haber riesgos para la salud si se compran fármacos en el extranjero sin que tengan el registro sanitario de Cofepris, Arriola Peñalosa destacó que “mientras sean agencias sanitarias de estándar global, yo no me preocuparía. Porque, por ejemplo, la primera agencia sanitaria en aprobar los antibióticos en el mundo fue FDA, entonces por qué hacerle a FDA una revisión adicional si sabemos que la innovación surge de los países industrializados”.

Otro de los cuestionamientos que se ha hecho sobre estas medidas es si se está dando piso parejo a la industria nacional. Al respecto, el extitular del IMSS recordó que gran parte de la industria farmacéutica del país se dedica a los genéricos, área en la que se ha vuelto muy competitiva. 

“Yo creo que no chocan las dos políticas y obviamente deberá ser un trato equitativo o igual a los que presenten bien sus solicitudes y las presenten totalmente completas, porque lo que pasa es que a veces los trámites se tardan porque no se presentan completas las solicitudes de registros, pero yo no veo una distorsión a la industria nacional, lo que veo es un beneficio al consumidor”, enfatizó Arriola Peñalosa.

(MJP)