Main logo

Ordena AMLO agilizar entrada de medicamentos de firmas extranjeras

La Cofepris y la Secretaría de Salud tendrán que adelgazar los trámites requeridos para la entrada de medicamentos extranjeros a México

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud tendrán que disminuir el tiempo y los documentos que se solicitan para otorgar el registro sanitario de medicamentos a empresas extranjeras, ya que así se los instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador en un acuerdo publicado este miércoles.

En el acuerdo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación se indica que “se requiere seguir fortaleciendo la estrategia del Gobierno de México, de ahí que se hace necesario que las autoridades competentes en materia de salud, agilicen los trámites administrativos necesarios que permitan la obtención en el menor tiempo posible del registro sanitario, de los medicamentos que provengan del extranjero y, de esa manera asegurar el abasto de los mismos garantizando su calidad, seguridad y eficacia”.

En el artículo primero del acuerdo, López Obrador da la instrucción a ambas dependencias para que otorguen a las empresas extranjeras el registro sanitario de insumos a la salud en el plazo menor al mencionado en los Acuerdos de equivalencia que se han emitido.

Mientras que en el segundo artículo les instruye analizar la posibilidad de disminuir los documentos que solicitan a las compañías extranjeras para los Acuerdos de equivalencia, sin que esto implique que se deje de garantizar la calidad y seguridad de los productos.

Estas nuevas medidas son derivadas del acuerdo que firmó el gobierno mexicano con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, el pasado 31 de julio, a través del cual se va a hacer una licitación con participación extranjera en la búsqueda de los mejores precios.

Gobierno emitió en enero otro acuerdo para comprar en el extranjero

Este nuevo acuerdo parece ser complementario al que se publicó el pasado 29 de enero, a través del cual se permitió al gobierno comprar medicamentos e insumos para la salud en el extranjero aunque no contarán con el registro sanitario de Cofepris.

En ese acuerdo se señaló que se permitirá “la importación de medicamentos con o sin registro sanitario en México, dirigido a cualquier enfermedad o padecimiento, que estén autorizados por las siguientes autoridades reguladoras: Agencia Suiza para Productos Terapéuticos-Swissmed, Comisión Europea, Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de América, Ministerio de Salud de Canadá, Administración de Productos Terapéuticos de Australia, Agencias Reguladoras de Referencia OPS/OMS; precalificados por el Programa de Precalificación para Medicamentos y Vacunas de la Organización Mundial de la Salud o Agencias Reguladoras miembros del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica”.

Asimismo, se indicó que “los medicamentos que por necesidad se requieran importar y no cuenten con registro sanitario en México deberán estar registrados por las Agencias Reguladoras mencionadas en el presente Acuerdo o encontrarse precalificados por la OMS o estar registrado por las Agencias Reguladoras miembros de las PIC/S”.

En esa ocasión las autoridades detallaron que si el medicamento no contaba con registro sanitario, la Cofepris, a través de la Comisión de Operación Sanitaria, tomaría la muestra de los lotes importados para que la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura realice los análisis correspondientes.

Asimismo, se entregarían en “fast track” los permisos de importación a las empresas extranjeras donde se haya comprado medicamento sin autorización previa, ya que ahora solo tardarían un tercio del tiempo establecido en la ley. Además, señaló que “aquellos medicamentos que hayan sido importados sin registro en México y no hayan iniciado el proceso de registro ante Cofepris, no podrán ser considerados en subsecuentes importaciones bajo este esquema”.

 

(Luis Ramos)