Main logo

Buscan agilizar libertad de presos políticos

Sobre el tema el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno busca procedimientos más ágiles y expeditos para liberar a presos políticos

Escrito en NACIÓN el

Esta mañana el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas confirmó la liberación de seis personas encarceladas por un caso de defensa de tierras en la comunidad Salazar, en el municipio de Lerma, Estado de México.

Puedes leer: Tras 5 años de prisión, liberan a activistas presos en Oaxaca

Encinas detalló que las personas fueron liberadas el pasado 23 de mayo del penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno busca procedimientos más ágiles y expeditos para liberar a presos políticos y a personas inocentes que están en la cárcel.

Explicó que actualmente los trámites son muy engorrosos y complejos, porque tienen que ver con una visión coercitiva en la aplicación de la justicia.

"Estamos analizando la posibilidad de aplicar, de conformidad con la ley, procedimientos más ágiles, expeditos para liberar a quienes injustamente están en las cárceles del País, muchos inocentes, mucha gente que, por distintas razones, está en prisión y debería de gozar de libertad", señaló en Palacio Nacional.

Durante la conferencia matutina, el mandatario federal dijo que muchas personas que están en la cárcel sin sentencia desde hace años ya son ancianos, nunca tuvieron defensores, son indígenas que no hablan castellano o por pobreza, no pudieron pagar sus fianzas.

Por ello mencionó que en todos los casos se respetará la legalidad, pero se hará una revisión de cada uno de ellos, porque hay a quienes se les fabricaron delitos, en lo cual estará trabajando la Secretaría de Gobernación.

Con información de Reforma


kach