Main logo

Busca UIF evitar otro caso Monex y Soriana o Clip en elecciones 2021

Hacienda publicó una guía para prevenir a candidatos, de no llevar a cabo operaciones irregulares con recursos de procedencia ilícita para las elecciones

Escrito en NACIÓN el

Con base en experiencias electorales pasadas (el caso Monex, la entrega de tarjetas Soriana y donaciones a políticos mediante la plataforma Clip, entre otros) la Secretaría de Hacienda -a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Servicio de Administración Tributaria-, publicó la primera guía para prevenir a candidatos y candidatas de no llevar a cabo operaciones irregulares con recursos de procedencia ilícita para los comicios del próximo 6 de junio.

Puedes leer: El caso Monex

Gui´a Electoral_ VF by La Silla Rota on Scribd


"Existe una serie de delitos precedentes al de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que en ciertas temporalidades son más visibles, entre ellos los electorales", se planteó en esta guía. Y se enlistan los personajes en riesgo: candidatos, precandidatos, dirigentes partidistas, militantes, servidores públicos, personas políticamente expuestas, dirigentes sindicales, responsables de campaña; encargados financieros y hasta familiares. Y todos, sugiere, deben estar bajo la mirada del candidato porque pueden o podrían manejar dinero en una campaña política, lo que los convierte en sujetos de riesgo en caso de delitos con recursos de procedencia ilícita.

Te interesa: El PRI libra multa por monederos 

Y ellos, a su vez, estarán en la mira de la Secretaría de Hacienda, SAT y UIF desde ahora y hasta el mes de junio. Cabe mencionar que esta misma información fue presentada ya a los bancos el 01 de marzo.

El pasado 24 de febrero, Hacienda, por medio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la propia UIF, presentó una guía con este mismo enfoque electoral financiero para la prevención y detección de delitos de lavado de dinero en torno a los comicios, publicó La Silla Rota.

Se exhortó a las entidades financieras a que el Comité de Comunicación y Control de cada una de ellas dictamine las operaciones en materia de prevención y combate al lavado de dinero con la mayor oportunidad y focalización posible, lo anterior debido a los procedimientos y plazos establecidos por la legislación electoral.

CÓMO REDUCIR LOS RIESGOS 

"La UIF, Hacienda y el SAT emiten por primera vez una guía en la materia con este enfoque electoral", señala el documento consultado por La Silla Rota, "para que quienes realicen actividades vulnerables disminuyen el riesgo de ser utilizados para lavado de dinero proveniente de delitos y faltas administrativas electorales", informó.

Por eso las autoridades financieras sugieren a este grupo de personas vinculadas a actividades electorales, tener cuidado con:

1, El uso y adquisición de criptomonedas o activos virtuales.

2, Compra masiva de tarjetas prepagadas, vales, cupones y tarjetas de servicios.

3, Empresas sin objeto social definido, contratadas por partidos políticos y/o candidatos.

4, Donaciones hechas por aportantes que carecen de capacidad económica.

5, Transacciones con personas que hayan sido relacionadas con grupos del crimen organizado, actos de corrupción y desvío de recursos públicos entre otros

6, Uso de abogados y contadores especializados en transacciones de tipo electoral para violar leyes hacendarias.

¿Y LAS EMPRESAS?  

UIF advierte poner especial atención en aquellas empresas que cumplan con características de ser en realidad: empresas fantasma, factureras o de reciente creación.

Sugiere además no perder de vista grandes transacciones en efectivo. Y desconfiar de representantes legales o terceros beneficiados que rehúsen identificarse de manera clara.

El uso de efectivo en tiempos de campaña, aseguró Santiago Nieto, incrementa alrededor de 6%, por lo que la hipótesis de la UIF es que se trata de “flujo de recursos para el pago de acarreo de votantes y de ciertos servicios vinculados con el proceso electoral que evidentemente no son reportados a la autoridad”, indicó.

Las operaciones dirigidas a la compra masiva de tarjetas prepagadas o la adquisición masiva de tarjetas de servicios, también debe vigilarse, incluso cuando se trata de transacciones con criptomonedas.

Las inconsistencias recabadas servirían como elementos para presentar ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales para que abra carpetas de investigación.

La recomendación general a candidatos y candidatas es capacitar a todo su personal de toda esta vertiente de riesgos que pueden derivar en denuncias y sanciones electorales. "Realice una evaluación de riesgos de su organización", señaló. Y de ser necesario, la UIF sugiere mantener acercamiento constante con las autoridades correspondientes para tener un mejor entendimiento del tema, pero sobre todo de sus sanciones.

“Me preocupa el lavado de dinero en las campañas electorales y el desvío de recursos públicos a campañas electorales, y también el flujo de recursos de crimen organizado, narcotráfico”, aseveró Carla Humphrey Jordan, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) en entrevista con La Silla Rota.


kach