Main logo

Blindará México frontera sur por cielo, mar y tierra

Lanchas rápidas serán utilizadas en mar abierto, costas y ríos mientras que helicópteros militares sobrevolarán la franja fronteriza

Escrito en NACIÓN el

Por cielo, mar y tierra serán desplegados elementos del Ejército y la Marina en 23 puntos de cruce en la frontera sur mexicana.

El gobierno de México también instalará retenes militares en carreteras con el objetivo de detener autobuses o vehículos que pudieran llevar migrantes.

Fuentes gubernamentales explicaron al diario Reforma que estas acciones forman parte de la búsqueda por reducir el flujo migratorio, iniciando con el incremento de las devoluciones de migrantes desde territorio mexicano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Pedirá México a EU acelerar audiencias de asilo para migrantes

Este miércoles, los secretarios de la Defensa, Cresencio Sandoval, y el de Marina, José Rafael Ojeda, iniciaron estas acciones de la mano de funcionarios de la cancillería.

La estrategia no sólo desplegará a 6 mil efectivos de la Guardia Nacional, sino además tendrá la participación de centenas de efectivos militares y marinos.

Lanchas rápidas serán utilizadas en mar abierto, costas y ríos mientras que helicópteros militares sobrevolarán la franja fronteriza.

A partir de este jueves, los operativos de apoyo social y laboral para migrantes, bajo la coordinación del Subsecretario del Trabajo, Horacio Duarte, se establecerán en Monterrey, Nuevo León.

Los operativos supervisarán el retorno y estatus de las personas devueltas bajo las normas de la Sección235 de la Ley de Inmigración de Estados Unidos, utilizada por el gobierno del vecino del norte para regresar a México a 11 mil migrantes para que esperen la resolución de su solicitud de asilo.

cmo