Main logo

Pedirá México a EU acelerar audiencias de asilo para migrantes

El canciller Marcelo Ebrard adelanta que el próximo viernes habrá otro encuentro con autoridades migratorias de para apurar el análisis de peticiones de asilo

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que ya fue instalada la mesa de trabajo con Guatemala, Honduras y El Salvador para analizar los temas migratorios y la acción inmediata del Plan Integral de Desarrollo para Centroamérica.

También dio a conocer que el próximo viernes habrá otro encuentro con autoridades migratorias de Estados Unidos con el objetivo de garantizar que las audiencias en materia de asilo sean en el menor tiempo, que por parte de México, es de 180 días en promedio.

Esta ha sido una insistencia mexicana, dijo, no sólo porque preocupa que los migrantes estén demasiado tiempo en espera y por la atención que implica, sino porque no es justo para la persona que pidió audiencia espere hasta un año.

Tras destacar que los cinco componentes del plan especial para migración están en marcha, dijo que por instrucción presidencial, también el viernes se reunirá con los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche para compartirles el programa y acordar acciones comunes.

Comentó que la víspera tuvo un encuentro con representantes de la Guardia Nacional; de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Relaciones Exteriores, así como con responsables de acciones de Migración para revisar a detalle el despliegue, desde hoy y en los próximos días, de la propia Guardia Nacional.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, mencionó también que ayer se tuvo una reunión en Tapachula, Chiapas, en la zona militar, para coordinar, desde este miércoles, el despliegue de los elementos de la Guardia, y avanzar rápidamente.

Además, subrayó que esta semana se van a presentar las acciones inmediatas en migración para ampliar la capacidad de gestión, y el programa de respaldo a municipios fronterizos del norte para apoyar en la región a quienes van a estar en México con procedimiento de asilo.

Ante el presidente López Obrador, el canciller mexicano refirió que en estos días se presentará el programa detallado de bienestar social en el sur del territorio nacional.




lrc