Main logo

Suspende Función Pública a Solfrán, de Lomelí, 3 de 4 contratos

Durante 13 años, Carlos Lomelí tejió una extensa red de empresas, la mayoría de ellas vinculadas al sector farmacéutico

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de la Función Pública (SFP) desmintió que la empresa Laboratorios Solfrán haya obtenido contratos superiores a 128.6 millones de pesos por la compra de medicamentos.

La dependencia federal afirmó que mediante el Órgano Interno de Control (OIC)en la Secretaría de Hacienda Pública (SHCP) “suspendió la contratación, desde el 14 enero de 2020, de tres de las cuatro partidas que ganó Laboratorios Solfrán, S.A”.

La SFP indicó que hasta el momento no se ha celebrado ningún contrato de las tres partidas que se señalaron en el periódico Reforma, y además se investiga la forma en que se habría realizado la adjudicación. 

La empresa señalada pertenece a Carlos Lomelí, delegado del Gobierno Federal en Jalisco, cargo al que renunció tras las denuncias por presunta corrupción en su contra.

Además, se explicó que hasta el momento el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) no ha resuelto el fondo la inhabilitación que impuso la SFP, por lo que sigue el proceso, incluso, se impugnó la suspensión otorgada a Laboratorios Solfrán.

De acuerdo con Reforma, Solfrán, del exsuperdelegado de Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, eludió la inhabilitación  que le impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP).

PUEDES LEER: LOMELÍ, CONSENTIDO POR GOBIERNO FEDERAL Y 17 ESTADOS CON MÚLTIPLES CONTRATOS

El exfuncionario logró contratos por 128.6 millones de pesos durante la compra consolidada de medicamentos que en diciembre pasado hizo la Secretaría de Hacienda, de acuerdo con una nota publicada por el diario Reforma.

Laboratorios Solfrán había sido inhabilitada por la SFP, el pasado 13 de septiembre para obtener contratos en la Administración Pública Federal por un periodo de dos años seis meses, además de una multa de un millón 51 mil pesos.

Aunque la empresa de Lomelí consiguió que la Sala del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) le otorgara en diciembre una suspensión definitiva a la inhabilitación, con lo que pudo participar en la licitación de la compra consolidada de medicamentos.

En donde Hacienda adjudicó a Laboratorios Solfrán cuatro partidas por un monto mínimo de 51.4 millones de pesos y máximo de 128.6 millones de pesos para proveer electrolitos orales en polvo y solución, aluminio y magnesio en solución, así como cinitaprida en comprimido.

En septiembre pasado la Función Pública emitió la sanción contra Laboratorios Solfrán y Lomedic, también propiedad de Lomelí, fue porque falsearon información al negar la existencia de vínculos con algún servidor público.

Cabe recordar que en mayo del año pasado Reforma dio a conocer que durante 13 años Lomelí había tejido una extensa red de empresas, la mayoría de ellas vinculadas al sector farmacéutico, que le habían permitido obtener contratos por 7 mil millones de pesos con gobiernos estatales y el federal.

SFP lo niega

La Secretaría de la Función Pública (SFP) calificó de falso que la empresa Laboratorios Solfrán, S.A. “logró contratos por hasta 128.6 millones de pesos durante la compra consolidada de medicamentos que en diciembre pasado realizó Hacienda”, tal y como publica hoy el diario Reforma.

“La Secretaría de la Función Pública, mediante el Órgano Interno de Control en la SHCP, suspendió la contratación, desde el 14 enero de 2020, de tres de las cuatro partidas que ganó Laboratorios Solfrán, S.A. A la fecha, no se ha celebrado ningún contrato de esas tres partidas. Por el contrario, actualmente se llevan a cabo investigaciones sobre su adjudicación”, indicó en un comunicado.

La afirmación de que Laboratorios Solfrán “eludió la inhabilitación que le impuso la Secretaría de la Función Pública” es errónea; a la fecha, continuó la SFP, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) no ha resuelto el fondo del asunto, es decir, que sea nula la sanción contra la empresa mencionada.

También calificó de falso consignar que la Secretaría de la Función Pública “desistió en la presentación de pruebas para preservar la inhabilitación”.

(Karla Alva)