Main logo

Así era el helicóptero en el que fallecieron Martha Érika Alonso y Moreno Valle

El helicóptero accidentado es un Agusta A109S Grand, definido por la constructora que lo fabrica como un vehículo multiusos ligero y rápido; perteneció a Higa

Escrito en NACIÓN el

A diez minutos de haber despegado, el helicóptero donde viajaban la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y el senador Rafael Moreno Valle colapsó provocando inmediatamente su muerte.

En el accidente también fallecieron los capitanes Roberto Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera Romero, además del secretario privado de Moreno Valle, Héctor Baltazar Mendoza.

El helicóptero accidentado es un Agusta A109S Grand, definido por la misma empresa que lo construye como un vehículo multiusos ligero y rápido.

Con un costo aproximado de 8.1 millones de dólares, este modelo nació en 2005 creado por la empresa AgustaWestland.

Tiene una capacidad para siete pasajeros, sumando la tripulación.

Aunque su principal función es transporte ligero y de pasajeros, este helicóptero ha sido utilizado para labores de búsqueda, rescates y hasta operaciones militares.

LEE ADEMÁS: Políticos lamentan muerte de Moreno Valle y Martha Érika Alonso

La aeronave cuenta con dos motores, mientras que las palas de su rotor principal cuentan con un diseño de punta diferente y su cabina fue mejorada respecto a los modelos anteriores.

El aeronave tiene un peso máximo de despegue de 3 mil 175 kilogramos y puede alcanzar una velocidad de crucero de 289 kilómetros por hora.

Tiene, además, una altura de 3.4 metros y una longitud de 12.96 metros.

El helicóptero donde se accidentaron la pareja de políticos poblanos contaba con certificado de aeronavegabilidad vigente, emitido el 21 de septiembre de 2018 y con vencimiento para el 19 de septiembre de 2020.

PUEDES LEER: Moreno Valle viajó antes en la misma aeronave donde murió junto con Martha Érika Alonso

Con un tiempo total de vuelo de 2 mil 74 horas, el helicóptero había sido adquirido en 2011.

PERTENECIÓ A GRUPO HIGA

De acuerdo con los reportes policíacos, el helicóptero pertenecía a la empresa Servicios Aéreos del Altiplano (SAASA), de la cual su página en internet está desactivada.

La aeronave fue comprada a la empresa Eolo, empresa de servicios aéreos que pertenece a Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, uno de los empresarios favoritos de Enrique Peña Nieto desde que era gobernador del Estado de México, y después cuando fue presidente de México, publicó LA SILLA ROTA el pasado 24 de diciembre.

rgg