Main logo

Arranca AMLO su cuarto año de gobierno con 62% de aprobación

Por
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés López Obrador arranca su cuarto año de gobierno con un nivel de aprobación del 62%, una ligera alza de 3 puntos porcentuales respecto de la evaluación previa de agosto, de acuerdo con una encuesta elaborada por Enkoll para La Silla Rota.

A su vez, el 35% desaprueba el trabajo del presidente de México al terminar su tercer año de gobierno.

Pese a que su trabajo fue aprobado este año, López Obrador bajó 10 puntos en comparación a su primer año de gobierno cuando registró 72% de aprobación. El 22% de los encuestados lo desaprobaron.

Para su segundo año de gobierno, en el 2020 en plena pandemia, Andrés Manuel López Obrador llegó con 61% de aprobación y 34% de desaprobación, hasta ahora el nivel más bajo de aprobación con que ha llegado al 1 de diciembre.

PUEDES LEER: LLEGA AMLO A III INFORME CON APROBACIÓN MÁS BAJA DEL 2021

El año pasado, en los meses de mayo y julio, el presidente obtuvo los niveles más bajos de desaprobación con 44 y 46%, respectivamente y han sido los únicos periodos donde la calificación reprobatoria fue más alta que la aprobatoria, con 55 y 21%, respectivamente.


Por género, este año el presidente fue aprobado por 66% de los hombres y el 59% de las mujeres. Mientras que, el 32% de los hombres desaprobaron su trabajo al frente de México y el 38% de las mujeres no están conformes con su desempeño como presidente del país.


Respecto a la afinidad partidista, 99% de los de Morena calificaron positivamente. Entre los apartidistas, 32% le dieron calificación aprobatoria y 62%, reprobatoria. El 32% de panistas lo aprobaron y 65% de los encuestados lo reprobaron.

Entre priistas, 30% le dieron calificación aprobatoria y 63%, lo reprobaron.

Sobre cuál es la problemática más grande que tiene el país en este momento en donde el gobierno de la 4T está a punto de llegar a su cuarto año, para el 41% de los encuestados por Enkoll se trata de la economía/pobreza/bajos salarios/falta de trabajo.

Le sigue la inseguridad y la corrupción, con 24% y 11% respectivamente.


Para el 24% de los encuestados que respondieron que el problema más grande de México es la inseguridad, Enkoll les preguntó: ¿A qué se refiere con inseguridad? A lo que respondieron: El 31% se refería a los asaltos; 25% delincuencia/crimen organizado; 18% homicidios/feminicidios; 7% a secuestros/extorsiones/amenazas; y el 6% robo a casa habitación.


En cuanto a con qué partido se sienten más identificados, el 35% de los encuestados se inclinó por Morena; 25% Apartidistas; 13% PAN; 8% PRI; 4% PRD; 3% Movimiento Ciudadano; 3% Partido Verde; y el 2% PT.

Bajo un esquema de muestreo probabilístico polietápico, los resultados de la encuesta realizada entre el 18 al 21 de noviembre, tienen un margen de error alrededor del +/-2.83% con un nivel de confianza del 95% en los principales indicadores.

MJP