Main logo

Llega AMLO a III Informe con aprobación más baja del 2021

El mandatario se ubica 10 puntos abajo de su arranque de año y cinco puntos menos respecto de la anterior medición

Por
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador llega a su III Informe de Gobierno con un nivel de aprobación de 59 puntos, el más bajo en las mediciones de lo que va del año, de acuerdo con la encuesta de Enkoll para La Silla Rota.

Su nivel de aprobación es el nivel más bajo desde antes que tomara posesión en la Presidencia y por ende, el más bajo de todo lo que va de su sexenio.

El mandatario se ubica 10 puntos abajo de su arranque de año y cinco puntos menos respecto de la anterior medición demoscópica.

En febrero de este año, López Obrador tuvo 69 puntos en su nivel de aprobación; mientras que en mayo se ubicó en 64; ahora en agosto bajó a 59.

PUEDES LEER: Tercer Informe de AMLO: choques y tropiezos políticos

De acuerdo con Enkoll, al mandatario lo reprueba el 38% de encuestados.

Para su Primer Informe de Gobierno, López Obrador llegó con 73% de aprobación y 19% de reprobación.

Para el Segundo Informe, el presidente llegó con 58 puntos en su nivel de aprobación contra 36 de desaprobación.

En este Tercer Informe, el mandatario llega con un nivel de aprobación de 59 y desaprobación de 38 puntos.

Las calificaciones más bajas que ha obtenido Andrés Manuel López Obrador se dieron en mayo y julio de 2020, en el auge de la pandemia y de la crisis económica, con niveles de 44 y 46 puntos y de desaprobación 55 y 52 puntos, respectivamente.

En un año, de agosto de 2020 a agosto de 2021, el presidente ha perdido 14 puntos en sus niveles de aprobación; mientras sus niveles de desaprobación han subido 19 unidades, de acuerdo con Enkoll.

Al analizar la distribución por edad y sexo de los ciudadanos, la aprobación presidencial es mayor entre hombres (61 por ciento) y personas entre 55 a 64 años (64 por ciento) y adultos mayores de 65 años (81 por ciento).

Entre mujeres el nivel aprobatorio se ubica en 57 puntos y el nivel de desaprobación en 41 unidades.

Por rangos de edad, el grupo de 65 y más es el que mejor nivel de aprobación le da al presidente con 81 puntos y 15 puntos de desaprobación.

El bloque de 35 a 44 años es el que le da menor nivel de aprobación con 53 puntos y 45 de desaprobación. Le sigue el segmento de 25 a 34 con niveles similares.

Por afinidad partidista, los simpatizantes de Morena le dan un nivel de aprobación de 92 puntos y 7 de desaprobación.

Entre encuestados que se dicen apartidistas, el nivel de aprobación es de 50 puntos y 42 de desaprobación. Entre panistas, AMLO obtuvo 17 puntos en su nivel de aprobación y 81 de desaprobación, siendo el segmento que más castiga al mandatario.

Entre priistas, obtuvo 29 puntos de aprobación y 70 de desaprobación.

PROBLEMAS DEL PAÍS

En cuestión de seguridad, 46% da un balance positivo y 52% da un balance negativo. Entre los que opinaron favorablemente, el 33% dice que ha mejorado un poco y 11% que ha mejorado mucho.

Los resultados tienen un margen de error alrededor del +/-3.10% con un nivel de confianza del 95% en los principales indicadores.

(djh)