Main logo

Ante retrasos, gobierno “promete simplificar” pagos de becas Conacyt

El presidente López Obrador aseguró que se busca entregar recursos a estudiantes e investigadores de manera directa, a través de tarjetas

Escrito en NACIÓN el

Ante las constantes denuncias de investigadores e investigadoras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sobre retrasos en el pago de sus becas, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se simplificará la entrega de estos recursos a través de tarjetas, como las que se entregan a los beneficiarios de los programas sociales.

“Quiero decirle a todos los becarios, de la SEP y de Conacyt, de que vamos a simplificar todo lo que es el pago de las becas, para investigadores, para creadores, les vamos a dar su tarjeta a cada uno y que no tengan que hacer ningún trámite porque ya son adultos mayores, es gente responsable y de esta forma se va a evitar que pierdan tiempo, que tengan que hacer trámites”, dijo el jefe del Ejecutivo este jueves desde Palacio Nacional.

PUEDES LEER: Con meses de retraso, liberan dinero de becarios Conacyt varados en el extranjero

“Que no sea el gobierno el que les administra su dinero, que sean ellos mismos”, añadió el presidente en la conferencia mañanera.

En días pasados, 174 mujeres pertenecientes al programa de Conacyt denominado “Madres Jefas de Familia para Fortalecer su Desarrollo Profesional”, denunciaron que no reciben el apoyo económico mensual -de 4 mil pesos- desde enero pasado. La dependencia adeudaría 28 mil pesos a cada una de las mujeres.

Conacyt, por su parte, explicó que el retraso se debía a un “proceso de adecuación administrativa” y se comprometió a resolver el problema el pasado mes de junio, cosa que no ocurrió, denunciaron las jefas de familia y estudiantes.

Mónica Gaspar, una de las becarias afectadas, aseguró para Radio Fórmula que las quejas suman 174, pero alrededor de 10 mil mujeres se verían afectadas con la falta de pago por parte del Conacyt.

A lo largo de la administración de María Elena Álvarez-Buylla, La Silla Rota ha documentado retrasos en los pagos de becas a estudiantes e investigadores, algunos de ellos quedando varados en el extranjero.

El pasado 13 de julio, con más de seis meses de retraso, se anunció que los becarios de Conacyt-Sener Hidrocarburos y Sustentabilidad Energética que están varados en el extranjero recibrián la extensión de la beca que solicitaron, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que ya liberó los recursos.

La Silla Rota dio a conocer desde el pasado 5 de abril que becarios de Conacyt-Sener Hidrocarburos se encontraban varados en Reino Unido porque solicitaron que se les extendiera la beca , pero el Consejo les indicó que todavía no tenía respuesta y que les aconsejaba que mejor regresaran.

PREPARA REGRESO A LAS AULAS A FINALES DE AGOSTO

El presidente López Obrador anunció que su gobierno ya trabaja en un plan de regreso a clases para que a finales de agosto se retomen las clases presenciales en escuelas públicas y privadas del país.

“No es conveniente que se continúe en las clases a distancia, necesitamos pensar en los niños, en los adolescentes, cuidarlos no solo para que no se contagien, sino cuidarlos emocionalmente”, expuso el mandatario federal. “La escuela es la mejor terapia para todos”, agregó.

“Ya comenzó el plan para que no tengamos ninguna limitación y podamos, a finales de agosto abrir las escuelas”, afirmó AMLO en la mañanera de este jueves.

El presidente se dirigió a padres y madres de familia, así como al personal docente: “Vamos a que se vayan creando las condiciones, vamos preparándonos para que a finales de agosto, todos a clases”.

RECUPERACIÓN DE EMPLEOS

Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que faltan alrededor de 200 mil empleos para recuperar el nivel que se tenía previo a la pandemia de covid-19, razón por la que en 2020 se perdieron alrededor de 1 millón 500 mil puestos de trabajo.

El presidente mostró una tabla de datos para destacar que hasta el día 20 del presente mes de julio, se registran en el país un total de 20 millones 451 mil 755 empleos.

LOS DOS COMPROMISOS QUE NO HA CUMPLIDO

El presidente aseguró que de los 100 compromisos que hizo al inicio de su administración federal, aún le faltan dos por cumplir. Uno de ellos es la descentralización de las dependencias federales, tema del que se ha adelantado que para finales de año la Secretaría de Salud estrenará su nueva sede en Acapulco, Guerrero. El jefe del Ejecutivo aseguró que este proyecto tuvo que retrasarse debido a la pandemia del coronavirus.

El mandatario señaló que la Secretaría de Energía sí cumplió y ya está ubicada en Villahermosa, Tabasco; mientras que Segalmex está en Zacatecas, “pero son muy pocas”, comentó.

Adelantó que la sede de Bienestar deberá estar en Oaxaca, Educación en Puebla, Turismo en Chetumal, Quintana Roo; Agricultura se mudaría a Ciudad Obregón, Sonora; y Pemex a Ciudad del Carmen, Campeche.

“Va a llevar tiempo y tiene que ser de manera voluntaria, en el caso de los trabajadores de base, ayudarlos para que tengan vivienda, que esté garantizada la escuela de sus hijos y que ellos acepten”, dijo AMLO.

El segundo compromiso que le falta por cumplir es concluir las investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

(djh)