El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzó una convocatoria  dirigida a madres solteras, la beca fue nombrada “Apoyo a Madres Mexicanas Jefas de Familia para Fortalecer su Desarrollo Profesional”. 

Para poder acceder a la beca, las madres deben estar cursando estudios profesionales presenciales, en sistema escolarizado y de tiempo completo en Instituciones de Educación Superior (IES) de carácter público, ser solteras, divorciadas, viudas o separadas. 

Hasta 6 mil pesos por beca

La beca de Conacyt ofrece recursos hasta por 6 mil pesos, divididos en dos conceptos: un monto mensual por 4 mil pesos para “gastos”, y un apoyo único anual por 2 mil pesos para gastos de material escolar, asignados al inicio de cada ciclo escolar. 

Además, la beca brinda servicio médico proporcionado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) durante el periodo de vigencia de la beca.

Los requisitos para la beca de madres solteras del Conacyt son:

1. Ser madre soltera, divorciada, viuda o separada. De nacionalidad mexicana, que funja como jefa de familia y con residencia comprobada en alguna entidad.

2. No tener pareja que habite en el mismo domicilio.

3. Tener al menos un hijo menor de 18 años a la fecha de postulación (con CURP)

4. Estar inscrita y cursando estudios profesionales en un programa presencial, de sistema escolarizado y de tiempo completo de educación superior, técnico superior universitario o licenciatura

Lee: "Ojalá más jóvenes y mujeres se interesen por el control aéreo"

5. Ser alumna regular, sin materias reprobadas y tener un promedio general mínimo de 8.0 (ocho punto cero) en los estudios que está cursando hasta la fecha

6. No haber recibido apoyo del Conacyt para la realización de estudios de educación superior o no tener un apoyo vigente en alguno

7. No contar con algún título de grado universitario o denominación equivalente de formación académica

El proceso de selección

Sólo podrán participar en el proceso de selección las solicitudes de beca que las instituciones proponentes envíen al Conacyt vía su sistema de cómputo en internet (Sistema MIIC), con  los requisitos establecidos y dentro de los plazos señalados en el calendario de la convocatoria. 

La aspirante deberá hacer estos trámites dentro de su institución:

1. Dar de alta o actualizar su Curriculum Vitae Único (CVU), a través de los mecanismos establecidos en el portal del Conacyt

2. Proporcionar su número de CVU al coordinador académico para que realice la postulación de la solicitud de beca (ver Guía de llenado CVU para aspirantes)

3. Capturar la información referente al estudio socioeconómico

4. Revisar la información registrada en su solicitud y, en su caso, aceptar el contenido

 

 

Con información de:

Uno tv