Main logo

AMLO: la pandemia aún causa daño, tristeza y dolor

El presidente López Obrador enfatizó la importancia del acuerdo con la Universidad de Oxford para fabricar la vacuna contra la covid-19 en México

Escrito en NACIÓN el

La pandemia del coronavirus aún causa “daño, tristeza y dolor” en México, aseguró este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que enfatizó la importancia del acuerdo sostenido entre la Fundación Slim y la alianza Universidad de Oxford - AstraZeneca, para que en México se produzca la vacuna contra la covid-19 desarrollada en Reino Unido, con lo que el suministro en territorio nacional sería universal y gratuito

“Subrayar la importancia de la noticia de que vamos a poder contar con una vacuna contra el covid-19, la pandemia ésta que tanto daño, tristeza, dolor, ha causado y sigue causando, desgraciadamente”, expuso el presidente.

Hasta este sábado, el país sumaba 517 mil 714 contagios y poco más de 56 mil 500 muertes.

En un video subido a sus redes sociales, López Obrador dijo que se espera que los resultados de las pruebas del proyecto inglés se obtengan a principios de noviembre próximo, puesto que se está por concluir la fase 3 de pruebas en humanos.

“Ya se tiene certidumbre, ya hay amplias probabilidades de que esta vacuna sea eficaz para enfrentar el covid-19”, dijo el mandatario.

Luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien “nos va a decir si es buena la vacuna”, avale la calidad del medicamento, “de inmediato comenzará el proceso de fabricación”, aseguró AMLO. 

Así, la vacuna contra el coronavirus podría estar disponible “en el primer trimestre del año próximo con un plan de vacunación nacional, universal, al alcance de todos”, expuso el jefe del Ejecutivo. 

El acuerdo

El pasado jueves, la Fundación Slim firmó un acuerdo con el laboratorio AstraZeneca, radicado en Argentina, para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas únicamente a Latinoamérica. 

“La fundación Slim hace un aporte económico para obtener derechos y para los insumos que se requieren, pero esta vacuna no tiene propósitos de lucro, así lo decidió la universidad de oxford”, apuntó este domingo López Obrador.

“El costo va a tener que ver con los gastos mínimos, se calcula que puede costar 4 dólares, pero no los va a pagar la gente de manera directa en México, lo va a financiar el gobierno con el presupuesto público (...) “la vacuna se va a aplicar de manera gratuita a todos los mexicanos”, aseguró AMLO.

Luego de que se dio a conocer el acuerdo, el laboratorio Liomont anunció que será el encargado de la producción final de la vacuna en México.

Ya se están haciendo los ajustes necesarios para que nuestro país tenga acceso a la vacuna contra covid-19. Este jueves, Liomont detalló que se encargará de la producción final de la inmunización, ya que recibirá la materia prima fabricada por el laboratorio mAbxience, que AstraZeneca eligió en Argentina para producir el reactivo.


(djh)