Main logo

Carlos Slim se mete al negocio covid; fabricará vacunas

La Fundación Slim firmó acuerdo con AstraZeneca para producir entre 150 y 250 millones de vacunas para Latinoamérica; Ebrard hará anunció este jueves

Escrito en NACIÓN el

El empresario multimillonario Carlos Slim ahora va por el negocio de las vacunas e incursiona en la búsqueda de la vacuna contra la covid-19.

La Fundación Slim firmó un acuerdo con el laboratorio AstraZeneca, radicado en Argentina, para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas únicamente a Latinoamérica

El pronóstico del laboratorio argentino es que la vacuna contra el covid-19 esté para el primer semestre del 2021. 

El acuerdo entre la fundación mexicana y el laboratorio argentino, fue dado a conocer por Alberto Fernandez, el presidente de Argentina. 

El aporte de la Fundación Slim será que los precios de la vacuna sean accesibles, lo que sería de entre 3 y 4 dólares por dosis. 

"Eso permitirá un acceso oportuno y suficiente de la potencial vacuna para los países de la región", dijo Fernández.

“Estamos preocupados por colaborar en combatir esta inédita pandemia que tiene gran impacto en la salud, la economía y el empleo, con consecuencias en las personas y sus familias. Lamentamos la pérdida de numerosas vidas, así como la afectación de la economía y el empleo global. En base a las investigaciones de la Universidad de Oxford y AstraZeneca está en desarrollo una potencial vacuna que se encuentra en fase 3 con expectativas alentadoras, consecuentemente nos sumamos al esfuerzo para su producción en México y Argentina con el fin de que se inicie el suministro a América Latina.  En caso de que se demuestre su eficacia y seguridad y sea aprobada por las autoridades sanitarias, contribuiría de forma determinante a evitar más pérdidas de vidas, y permitiría el regreso a la normalidad”, indicó la fundación en un comunicado.

De no ser por este acuerdo, aseguró el presidente Argentino, muy difícilmente América Latina tendría acceso a la vacuna en un plazo menor a los 12 meses.

La vacuna de AstraZeneca, que realiza junto con la Universidad de Oxford, está actualmente en la fase tres.

Sylvia Varela, presidente y directora general de AstraZeneca, México, señaló: “Para nosotros, es un motivo de gran orgullo el trabajo que realiza AstraZeneca en el frente de la ciencia y dentro de la industria para contribuir a salvar vidas y mitigar las consecuencias devastadoras humanitarias, sociales y económicas que ha tenido esta pandemia global. Y, en particular, nos llena de enorme satisfacción ser parte de una alianza con socios de América Latina donde nuestro único objetivo es proveer un acceso rápido a la potencial vacuna en México y en toda la región de América Latina”.

El canciller Marcelo Ebrard informó vía Twitter que este jueves se dará a conocer con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, los detalles de los acuerdos alcanzados para producir en México y Argentina, "con apoyo crucial de la Fundación Carlos Slim, entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Alestra-Zeneca para hacer frente a la covid-19".

rgg