Main logo

Afirma AMLO que en el primer trienio de su gobierno se recuperó el Estado de derecho

La mayor parte de la información presentada por el presidente en su informe es una numeralia de temas abordados en el Congreso de la Unión

Escrito en NACIÓN el

En el informe que envió al Congreso, el titular del Ejecutivo aseguró que durante su administración se recuperó el Estado de derecho.

Ejemplifico que éste se ha reconstruido en el último año a través de 13 iniciativas que envió al Congreso. Destacó que 12 fueron publicadas ya en el Diario Oficial de la Federación y una se encuentra pendiente de aprobación; se trata de la iniciativa para cambiar el nombre a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Destacan que son dos iniciativas del paquete presupuestal, ley de Seguridad Nacional (que regula intercambio de información con agentes en el extranjero) así como la polémica ley de la Industria Eléctrica, Hidrocarburos y las reformas al Poder Judicial, entre otras.

PUEDES LEER: Tercer Informe: sin mucho qué decir y lugares comunes, expertos

También agregó un balance del trienio en el que señala que durante su primer año de gobierno presentó 9 iniciativas de las cuales solo fueron aprobadas 3 y 5 se encuentran pendientes. Mientras que en su segundo año de gobierno envió 13, de las cuales 8 fueron aprobadas y 5 se encuentran pendientes.

La mayor parte de la información es una numeralia de temas abordados en el Congreso.

Asegura que para consolidar el desarrollo democrático se requiere del uso de una democracia participativa, tales como la consulta popular y diálogos con organizaciones sociales.

Acompaña lo anterior con una numeralia de acciones realizadas.

Contrario al debate registrado en el Congreso, se refiere a la revocación de mandato como una "forma efectiva de control de la ciudadanía hacia sus gobernantes y como un mecanismo para corregir las ineficiencias y malas prácticas en el ejercicio gubernamental".

En ningún momento utiliza la palabra ratificación.

Ejemplifica algunas consultas ciudadanas como la de la ampliación y habilitación del aeropuerto de Santa Lucía así como el desarrollo del Tren Maya. El balance más largo es de consultas para proyectos locales.

A la consulta popular del primero de agosto (cuyo tema y resultados no precisó) sólo dijo "marcan un hito histórico en la consolidación democrática".

Afirma que su prioridad ha sido el diálogo con grupos y organizaciones sociales "a través de mesas de seguimiento, respetando su derecho humano a manifestarse y garantizando su derecho de petición". 

Y enlista el número de reuniones y documentos de trabajo realizados para la resolución de diversas problemáticas sociales, como la atención a grupos de jubilados del IMSS y una mesa de atención al Sindicato Mexicano de Electricistas, entre otros.

Destaca también el conflicto laboral con la agencia Notimex que se encuentra en huelga desde hace más de un año. Refiere que en el segundo trimestre del año "las partes se mostraron abiertas al diálogo y dispuestas a consensuar diversas alternativas en aras de resolver la situación".

POLÍTICA EXTERIOR

El informe de gobierno destaca que su principal objetivo ha sido recuperar el liderazgo en América Latina. Y afirma que "México ha vuelto a ser un referente en temas clave para la región, cómo es migratorio y la atención a la pandemia del Covid 19".

Por ejemplo, señala el trabajo conjunto con Argentina para la fabricación de la sustancia activa de la vacuna astrazeneca en México; así como La donación de vacunas a Paraguay, Belice, Bolivia, El Salvador, Honduras y Guatemala. En total, 800 mil 800 dosis.

Reconoce las acciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores para comprar vacunas contra el Covid en en extranjero; más 2.7 millones de dosis qué donó Estados Unidos.

Con relación al T-MEC informó que la agenda trilateral con Estados Unidos y Canadá incluye una responsabilidad compartida en temas de seguridad además de acciones para detener el tráfico ilícito de armas de fuego.

"Nuestro país reafirmó su liderazgo global en materia de promoción y protección de los derechos humanos al impulsar en foros multilaterales una agenda de recuperación post covid-19 centrada en los derechos de todas las personas, especialmente en los grupos en situación de vulnerabilidad", refiere.

En cuanto a la migración aseguró que el plan de desarrollo en Centroamérica "logró reducir la migración irregular". Destaca la implementación de su proyecto "Jóvenes Construyendo el Futuro" enumera beneficios directos a casi 12 mil jóvenes; pero no precisa cuánto dinero se invirtió en los mismos.

En el caso de y los roces con el gobierno de Bolivia, el informe no entra en detalles y solo resume que se normalizó la relación con aquel país.

En cuanto a la relación con América del Norte destaca una relatoría de comunicaciones con el gobierno norteamericano, sean por llamada telefónica o videoconferencias; y enlista acuerdos y buenas intenciones de cooperación. Pero no menciona la demanda internacional que presentó contra Estados Unidos para frenar el tráfico de armas.

En materia de seguridad afirma que los encuentros bilaterales con ambos países han arrojado resultados positivos en cuanto a voluntad diplomática.

(djh)