Main logo

A Emma Coronel no la detuvieron, se entregó, afirman en EU

La rendición de Emma Coronel indicaría la existencia de un acuerdo de cooperación

Escrito en NACIÓN el

Aunque las autoridades de Estados Unidos pregonaron el reciente "arresto" de Emma Coronel Aispuro, esposa del exlíder del cártel de Sinaloa Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, fuentes familiarizadas con la situación aseguran a VICE News que en realidad se entregó.

Además, afirmaron de que Coronel estaba preparada para enfrentar cargos federales cuando aterrizó el lunes en el Aeropuerto Internacional Dulles cerca de Washington, DC.

De acuerdo con información en poder de VICE News, la rendición de Coronel indica la existencia de un acuerdo de cooperación, donde ella podría proporcionar información o testimonio a cambio de indulgencia en su propio caso.

La esposa de "El Chapo", de 31 años, hizo su comparecencia inicial ante la corte el martes, y sus abogados acordaron mantenerla encarcelada indefinidamente a medida que avanza su caso.

Está acusada de conspirar para introducir drogas ilícitas en Estados Unidos y ayudar a su esposo a salir de una prisión de máxima seguridad en México. Ella aún no se ha declarado culpable en respuesta a los cargos, pero, enfrentaría un mínimo de 10 años a cadena perpetua, más una multa de hasta $10 millones.

¿QUIÉN ES EMMA CORONEL?

Coronel Aispuro nació el 2 de julio de 1989 en San Francisco, California en Estados Unidos.

Aunque que nació en territorio norteamericano, creció en Angostura, en Sinaloa, lugar donde comenzó su carrera como modelo.

Coronel Aispuro conoció a ''''El Chapo'''' Guzmán en 2006 y solo un año después de aquella reunión, el 2 de julio de 2007 ganó el cetro en el festival del Café y la Guayaba, en Canelas Durango.

Tras cumplir  la mayoría de edad se casaron en julio del 2007, en Durango, en una celebración a la que, según investigaciones periodísticas, acudieron los hombres de confianza de Guzmán Loera, así como diversos funcionarios.

Luego de la boda, Emma se mudó a Culiacán, Sinaloa, donde acabó la prepa y estudió Ciencias de la Comunicación. 

Para 2011 nacieron las gemelas Emaly y María Joaquina, las únicas que tuvo Emma con el líder del cártel de Sinaloa.