Main logo

Emma Coronel, acusada de sobornar, traficar y ayudar al “Chapo” a escapar

Emma Coronel Aispuro, de 31 años, esposa del "Chapo" Guzmán cuenta con ciudadanía estadounidense y mexicana; este martes será su comparecencia

Escrito en NACIÓN el

La esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del cartel de Sinaloa, fue arrestada este lunes en Virginia por cargos relacionados con su presunta participación en el narcotráfico internacional.

Está previsto que comparezca el martes por videoconferencia ante un tribunal federal de la capital estadounidense.

Emma Coronel Aispuro, de 31 años, ciudadana estadounidense y mexicana, de Culiacán, Sinaloa, México, fue arrestada hoy en el Aeropuerto Internacional Dulles. Está programada para hacer su comparecencia inicial en un tribunal federal mañana en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia a través de una videoconferencia.

Según documentos judiciales, Aispuro está acusado de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a los Estados Unidos. Además, se alega que Coronel Aispuro conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su escape del Altiplano el 11 de julio de 2015. prisión, ubicada en Almoloya de Juárez, México. Después de que Guzmán fue arrestado nuevamente en México en enero de 2016, se alega que Coronel Aispuro se involucró en la planificación de otra fuga de prisión con otros antes de la extradición de Guzmán a los Estados Unidos en enero de 2017.

Una vez que "El Chapo" fue arrestado de nuevo en México en enero de 2016, su esposa planeó "otra escapada más de prisión" junto a otros socios, antes de que el que fuera líder del cártel de Sinaloa fuera extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, asegura el Departamento de Justicia.

EL TESTIGO COLABORADOR 1

De acuerdo con versiones que apunta como fuente al FBI, Coronel Aispuro sobornó a un funcionario mexicano para que “El Chapo” fuera llevado al penal del Altiplano, luego de que el capo fue recapturado en 2016. Según la fuente, el funcionario recibió 2 millones de dólares para el traslado "donde sería posible escapar".

“Después del traslado de Guzmán, según el testigo colaborador 1, Coronel le dijo que ella y otros estaban tratando de facilitar el traslado de Guzmán de regreso a la prisión de Altiplano, donde sería posible escapar. Coronel declaró al testigo colaborador 1 que se habían pagado aproximadamente 2 millones al funcionario mexicano que supervisaba las cárceles mexicanas para facilitar el traslado”, revela el caso.

Guzmán Loera fue condenado por un jurado en el Distrito Este de Nueva York en 2019 por su papel como líder del cartel de Sinaloa.

Cornel Aispuro está acusado en una denuncia penal de un cargo de conspiración para distribuir un kilo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, 1.000 kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas por importación ilegal a los EE.

El Secretario de Justicia Auxiliar Interino Nicholas L. McQuaid de la División de lo Penal del Departamento de Justicia y el Subdirector a Cargo Steven D''Antuono de la Oficina de Campo en Washington del FBI hicieron el anuncio.

La Oficina de Campo en Washington del FBI está investigando el caso.

El subjefe interino Anthony Nardozzi y la abogada litigante Kate Wagner de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia están procesando el caso.

Una denuncia penal es simplemente una acusación y todos los acusados se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.

SIN AYUDA CONSULAR

Mariel Colón Miró, abogada de Emma Coronel, confirmó al Heraldo de México Radio que su clienta fue detenida en el Aeropuerto de Dulles, en Virginia, Estados Unidos.

El principal abogado litigante del Chapo, Jeff Lichtman, dijo que también representará a Coronel junto con Mariel Colon Miro

Indicó que no puede dar comentarios ante los cargos por los que se le están acusando y afirmó que este martes se tendrá la primera audiencia con el juez.

"Se le va a leer la acusación formalmente" dijo la abogada, en el que se procederá junto con el abogado Jeff Lichtman que son los que están llevando su caso, en el que están investigando las acusaciones que se la hacen a la esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Colón Miró señaló que por el momento no han solicitado ayuda consular.

LA AYUDA DE EMMA A LA FUGA DE “EL CHAPO”

Alrededor de las 21:00 horas del 11 de julio del 2015, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, se fugó de un penal federal de máxima seguridad por segunda ocasión.

Rompiendo la cañería de la regadera de su celda en el Altiplano, por un túnel debajo de la cárcel, el líder del cártel de Sinaloa consolidó su escape. 

Emma Coronel Aispuro, esposa de Guzmán Loera, fue quien habría orquestar el escape de “El Chapo” del Altiplano. Así lo aseguró Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, compadre de Guzmán Loera, en su segundo día como testigo protegido en el juicio de “El Chapo” llevado a cabo el 23 de enero de 2019.

Tras su segunda captura en febrero del 2014 en un hotel de Mazatlán, Sinaloa, Coronel Aispuro visitó en varias ocasiones a Guzmán Loera en el Altiplano.

Así, según la narración, Emma organizó una reunión donde estaban presentes el propio Dámaso, así como los hijos de “El Chapo”, Jesús Alfredo, Iván Archivaldo (Conocidos como “Los Chapitos”) y Ovidio. El motivo era darles a conocer las órdenes de “El Chapo” desde prisión.

El plan era claro: Guzmán Loera tenía que escaparse del penal de Altiplano antes de que lo extraditaran a Estados Unidos.

Sin dar muchos detalles, “El Licenciado” relató que Guzmán Loera ordenó a sus hijos a comprar un terreno cerca de prisión, así como un GPS para entregárselo a “El Chapo” y saber su ubicación dentro del penal todo el tiempo.

López Núñez no lo dijo directamente, pero dio a entender que el GPS fue entregado a Guzmán Loera a través de Emma Coronel en una de sus visitas al penal.

Durante meses se construyó el túnel de bajo del Altiplano, las labores eran tan ruidosas que incluso los demás reos se quejaron.

Sin intervención, por lo menos no mencionada por “El Licenciado”, de Emma Coronel, se construyó dicho túnel debajo del Altiplano que daba al baño de Guzmán Loera, quien se fugó la noche del 11 de julio.

Al bajar al túnel, el hermano de Emma coronel lo esperaba en una motocicleta, donde lo llevó hasta el terreno comprado por sus hijos, ahí a bordo de una cuatrimoto escaparon del lugar. Más tarde, “El Chapo” voló a Sinaloa.

PIDEN SE CANCELE SU REALITY SHOW

El Senado de Estados Unidos urgió a la cadena televisiva VH1 cancelar el reality show Cartel Crew, en el que recientemente apareció Emma Coronel, para evitar más daños a las víctimas del derramamiento de sangre del cártel de Sinaloa, que hasta hace poco encabezaba su esposo, Joaquín “El Chapo” Guzmán y no enaltecer la rentabilidad del crimen.

“Resuelto, que el Senado urge a VH1 para cancelar Cartel Crew; reconsiderar sus estándares al desarrollar programas de televisión, para que las víctimas del derramamiento de sangre y la destrucción del cártel no sufran más daños y ser un mejor administrador de los medios públicos al no difundir el mensaje erróneo de que el crimen es rentable”, se lee en la resolución S.RES.444.

Cartel Crew es un reality show de la productora Big Fish Entertainment, en el que se sigue la vida de algunos familiares de narcotraficantes, entre los que están Michael Blanco, hijo de la lideresa del cártel de Medellín, Griselda Blanco, la Madrina de la cocaína y, de quien se presume fue mentora de Pablo Escobar.

Igualmente aparece la modelo y cantante Stephanie Acevedo, hija del también capo colombiano José Ramón Acevedo, quien se dedicaba a contrabandear droga de diferentes cárteles mexicanos y colombianos hacia Miami, en Estados Unidos.

Otros integrantes del elenco son Carlos Loz Oliveros, Katherine Tatu Baby Flores, los hermanos Nicole y Michael Zavala y Marie Ramirez-D''Arellano, quienes supuestamente también son familiares de narcotraficantes, aunque la identidad de la dinastía a la que pertenecen no ha sido revelada. De Ramirez-D''Arellano se sabe que mantiene una relación sentimental con Michael Blanco.