ELECCIONES 2024

Los 6 puntos de Morena para definir método de selección de candidato presidencial

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado adelantó que los aspirantes tendrán que firmar una carta con el partido mediante la que se comprometen a respetar los resultados del método de elección del o la candidata

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena confirmó que será el próximo domingo 11 de junio cuando en el Consejo Nacional del partido se analizará el proceso para definir al candidato o candidata que representará a la alianza que conforman con el Partido Verde (PVEM) y del Trabajo (PT) de cara a la elección presidencial de 2024.

“En la reunión de Consejo Nacional del domingo 11 de junio a las 5 de la tarde se aprobarán los términos de la convocatoria de este proceso, fechas, encuestas, plebiscitos para los participantes”, dijo líder morenista.

Lo que se destaca para el domingo 11 de junio es:

  • El Consejo Nacional de Morena decidirá sobre las renuncias a sus cargos públicos de los aspirantes a la candidatura presidencial.
  • Se discutirán y aprobarán los términos de la convocatoria para el proceso interno de selección del candidato o candidata presidencial de Morena. “Vamos a definir fechas, método y requisitos para los participantes, todo en un marco de pluralidad, escuchando y recibiendo todas las aportaciones”.
  • Mario Delgado ya se comunicó con todos los aspirantes la dicha candidatura presidencial (“las corcholatas”) para mantener comunicación fluida y permanente y construir el proceso de designación del candidato o candidata en unidad. “Con mucha fraternidad, con apego a los principios de nuestro movimiento”.
  • Descartó además que existan inconformidades por parte del canciller Marcelo Ebrard y dijo que tenía “toda la razón” en su petición para que se definiera de una vez el método de selección para quien sea el candidato o candidata de la 4T.
  • Delgado Carrillo adelantó que los aspirantes tendrán que firmar una carta con el partido mediante la que se comprometen a respetar los resultados del método de elección del o la candidata.
  • Destacó que el método de selección será una encuesta, pero que aún se analiza si los participantes deberán renunciar cargo en el caso de que sean funcionarios.

“Habrá esa exigencia, de parte del partido, que suscriban por escrito que están de acuerdo con el método y además que su objetivo es profundizar el proyecto de transformación”, señaló Delgado.

El líder morenista remarcó que ese será uno de los requisitos fundamentales para participar en el proceso de elección pues, remarcó, la y los aspirantes tienen el deber de mantener la unidad de Morena.Se prevé la participación de los seis aspirantes Alianza Juntos Hacemos Historia, que son los morenistas Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno; Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Ricardo Monreal, senador; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, así como Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del PT; y Manuel Velasco, senador del PVEM.

Revelan fechas clave para Morena

De acuerdo a Milenio, Morena ya estableció un plazo para que las corcholatas renuncien a sus cargos actuales para poder enfocarse en el proceso electoral rumbo a 2024.

Según fuentes que estuvieron en la cena de corcholatas de la noche del lunes 5 de junio, se puso como fecha entre el 16 y 19 de junio para que los aspirantes presidenciales presenten su renuncia. Se prevé que lo anterior ocurra para que los resultados de la encuesta para elegir al candidato presidencial de Morena se presenten entre el 16 y el 19 de agosto de 2023.

AMLO reunión corcholatas

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó sobre qué se trató la reunión que sostuvo la noche de este lunes en la que participaron los aspirantes a la sucesión presidencial, conocidos como “corcholatas”, así como gobernadores de Morena.

“Pagaron todos”, bromeó el presidente durante su conferencia mañanera de este martes 6 de junio, aunque aseguró que no puede hablar mucho de la reunión. El mandatario contó que durante el encuentro, tanto corcholatas como gobernadores felicitaron a Delfina Gómez por el resultado de las elecciones en el Estado de México, con lo que Morena le arrebató la entidad al PRI.

“Hablamos de mantenernos unidos, yo he hecho el compromiso que no voy a participar inclinando la balanza en favor de nadie”, dijo respecto a la contienda por la candidatura presidencial de Morena, “vamos muy bien, estamos muy bien y de buenas”, agregó.

El presidente López Obrador aseguró que en la reunión sí estuvo presente el canciller Marcelo Ebrard, mientras que el gobernador de San Luis Potosí tuvo que ausentarse por cuestiones de salud.

Posteriormente el mandatario se negó a hablar más de su reunión con “corcholatas” y gobernadores de Morena.