ELECCIONES 2024

No es requisito para corcholatas renunciar a sus cargos actuales: Mario Delgado

El dirigente nacional de Morena reitera se reunirá con las corcholatas tan pronto concluyan las elecciones del Edomex y Coahuila, primero uno por uno y luego ya en un encuentro general con todos los aspirantes

Escrito en NACIÓN el

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, apuntó que no es requisito para entrar en la convocatoria para ser aspirante a la candidatura presidencial morenista, que las corcholatas renuncien a sus cargos actuales, una petición que ha hecho en particular Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

“Estatutariamente no es un requisito, no tendríamos por qué incorporarlo nosotros, es una decisión política más que una convocatoria (…) (Ebrard) ha hecho varias propuestas que vamos a considerar y vamos a ponernos de acuerdo con todos”, comentó.

Lee más: “Adversarios están en otro lado”, Sheinbaum a las otras corcholatas

En entrevista con la Mesa de Opinión El Heraldo de México - La Silla Rota, el líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional que la encuesta es el mejor método para que la gente decida al candidato para la elección en que se encontrará al sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lee más: ¿Guerra sucia entre corcholatas de Morena? Esto dice Ebrard

Reiteró que el mismo mandatario mexicano ha señalado que no se va a meter en el proceso de selección del candidato, pues lo que detecta la encuesta es cuál de los personajes tiene el mayor potencial de triunfo para Morena, en este caso en el 2024.

“La gente va a decidir, es un proceso muy importante, va a definir el futuro de nuestro movimiento y el presidente ha mostrado ser diferente en muchos aspectos y ha dicho ‘yo no me voy a meter’, que la gente decida, es el éxito de este movimiento”, comentó al señalar que sí habrá piso parejo para las corcholatas.

“Pueden criticar mucho a las encuestas, pero en política los resultados cuentan y a través de las encuestas hemos ganado 16 gubernaturas de 21 elecciones en que hemos participado en dos años y vamos ahora por sumar otras dos este domingo, lo que te detecta la encuesta es a quien tiene el potencial de triunfo mayor, por eso ya que los pones de candidatos la posibilidad de ganar es clara y terminamos ganando”, expresó.

“Vamos a definir la encuesta en función de que nos garantice la unidad, es lo más relevante y es lo más importante, lo tendremos que discutir con ellos, lo que dé más certeza, más transparencia, lo que dé más seguridad a todos los participantes”, lanzó.

En entrevista emitida en El Heraldo Radio, el dirigente morenista afirmó que “de inmediato”, al terminar los procesos electorales del Estado de México y Coahuila este domingo 4 de junio, buscará reunirse con las corcholatas, primero en encuentros de uno a uno y luego ya en un cónclave general con todos los aspirantes presidenciales de Morena.

“De inmediato, después del domingo, voy a buscarlos para ver qué día nos podemos reunir (…) vamos a ver si coincidimos, de entrada de uno por uno, y luego a ver si coincidimos todos”, dijo.

“Tendrá que haber convocatoria en la segunda quincena de junio, para revisar la primera encuesta entre julio y agosto, y la segunda antes de noviembre (…) es bastante amplio como para acomodar ahí de manera precisa las fechas que nos interesen”, apuntó.

Delgado expuso que, de las conversaciones con las corcholatas, se definirá si hay debates y cuántos, siempre poniendo por delante que se mantenga la unidad interna de Morena rumbo a los comicios de 2024.

Añadió que también se consulta a las bases, los consejos también proponen a posibles candidatos, pero el tema es que al final la gente decida, por ello no se limita solo al voto interior o del militante.

“Hay que tenerle confianza al pueblo y no te falla”, remarcó.

Ante la promoción de las corcholatas para buscar la preferencia de la ciudadanía, el INE ya pidió a los aspirantes no incurrir en actos anticipados de campaña, por lo que se cuestionó a Mario Delgado se le preocupan acciones de las autoridades electorales e incluso un eventual freno a algunos de los interesados.

Esto respondió: “Pues sería una arbitrariedad, pero hay que estar muy atentos a cómo se desenvuelven tanto en el INE como en el Tribunal Electoral. Claro que nos preocupa, sería algo desproporcionado, pero hay que estar muy listos, muy atentos, digo hemos tenido varios ataques a nuestro movimiento en el pasado por parte de la autoridad electoral, esperemos que no suceda”.

Señaló que no teme que ningún aspirante se salga del redil, ya que “son hombres de principios y de convicciones, así que vamos a salir muy unidos”.

Al ser cuestionado sobre si aspira a ser jefe de Gobierno de la Ciudad de México, comentó: “no, aspiro a ganar en el 24 la Presidencia, la mayoría y nueve gubernaturas”.

“Creo que vamos bien, traemos un porcentaje de bateo arriba de 700 y en Serie Mundial, entonces, no está mal”, apuntó al ser cuestionado sobre cómo considera su estancia como dirigente de Morena.

 

Elecciones del Edomex y Coahuila

Mario Delgado, titular de Morena, expuso que en el caso del Estado de México se da una amplia diferencia en todas las encuestas, en un promedio de 15 o 20 puntos de ventaja para la maestra Delfina Gómez sobre la candidata de PRI-PAN-PRD, Alejandra del Moral.

“Hay 100 encuestas que se han realizado en donde tenemos dos dígitos de diferencia en todas, en promedio 15 o 20 puntos de diferencia, lo importante ahora es que la gente salga a participar y votar de manera libre y pacífica, estamos seguros de que si hay mucha participación vamos a tener una victoria muy importante, contundente, para que no haya especulaciones de fraude”, lanzó Delgado en la Mesa de Opinión El Heraldo de México - La Silla Rota.

En el caso de la elección de Coahuila, Mario Delgado asegura que “la moneda está en el aire”, ya que si se suman las preferencias de Morena, PVEM y PT en las encuestas, el candidato Armando Guadiana podría estar por arriba de Manolo Jiménez, de PRI-PAN-PRD.

“El Partido Verde en un inicio no quiso ir en alianza, el Partido del Trabajo rompió el acuerdo que teníamos, lanzaron a sus candidatos, pero la realidad los alcanzó, nuestro movimiento es quien tiene la preferencia y tiene la posibilidad de derrotar al PRI, creo que una de las características de las encuestas en Coahuila (…)  casi todas te dan un resultado que la suma PT, Verde, Morena estaría por encima de manera cercana a PRI-PAN-PRD, por eso tanto la dirigencia nacional del PT como la del Verde decidieron apoyar a Morena en estos últimos días y me parece que la moneda está en el aire en Coahuila, vamos a ver el impacto de estas rectificaciones, cómo mueven los números”, detalló.

 

Coalición rumbo a 2024

El dirigente partidista apuntó que ahora se abre la posibilidad de que lleguen a un gran acuerdo rumbo a 2024 con el PT y el PVEM.

Agregó que con PT y PVEM se negoció “que empecemos la construcción de la alianza hacia 2024, necesitamos esta congruencia, iba a ser difícil, prácticamente imposible que fuéramos con ellos si no hacían esta rectificación, si no era posible que fuéramos unidos porque la gente lo consideraría una traición al movimiento”.

“No nos aferramos a la coalición, fue voluntad de ellos mantenerla, (…) lo que les pedimos fue congruencia, que no fueran comparsa del PRI en Coahuila”, lanzó

Destacó que si algo valora la gente del movimiento de Morena es el valor de la congruencia y por eso ha sido exitoso.