SCJN

Acciones de inconstitucionalidad vs reformas del “viernes negro” llegan a la Corte

MC lleva a la Suprema Corte de Justicia de la Nación un primer paquete de acciones de inconstitucionalidad por los decretos avalados fast track en el Senado, pese a las críticas del desaseo legislativo

Escrito en NACIÓN el

Movimiento Ciudadano (MC) presentó este viernes un primer paquete de acciones de inconstitucionalidad en contra de reformas avaladas por la mayoría de Morena y sus aliados de la sesión del viernes 28 de abril llamado “viernes negro” y madrugada del sábado 29, en sintonía con los acuerdos del bloque de contención de los partidos de oposición.

En aquella ocasión, un paquete de 7 decretos, avalados "fast track" en el Senado fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo pese a que el proceso en la Cámara Alta ha sido cuestionado por el desaseo legislativo con el que se llevó a cabo.

Por ello, senadores de oposición advirtieron que revisarían los procesos parlamentarios, que en su opinión, se violaron en la sesión realizada en el patio de la vieja sede senatorial en Xicótencatl, donde se aprobaron 20 dictámenes, entre reformas a leyes secundarias, a la Constitución y la emisión de nuevas leyes.

Y en el cómo lograron el quórum estaría una de las claves para apelar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y podría echar abajo toda la sesión.

Este viernes, Noé Castañón, senador de Movimiento Ciudadano, informó que impugnaron ante la Corte:

  1. La militarización del espacio aéreo
  2. La militarización de las concesiones de vías férreas
  3. La entrega de recursos a la Secretaría de la Defensa Nacional, provenientes del turismo; y
  4. Las reformas sobre el uso de precursores químicos en anestésicos como el fentanilo.

“A cada Poder le corresponde hacer una cosa distinta, y hoy la calificación de la constitucionalidad le tocará a la Suprema Corte. Confiamos en el éxito del primer paquete de cuatro impugnaciones”, indicó.

Contexto de MC: primero no, luego sí

El 30 de mayo, Movimiento Ciudadano no acompañó en un inicio al bloque de contención en el Senado (PAN, PRI, PRD y Grupo Plural) para la acción de inconstitucionalidad en contra de las 20 leyes aprobadas al vapor y sin leer al cierre del periodo de sesiones en abril. Sin los votos de Movimiento Ciudadano faltaban 3 firmas para sumar el 33% requerido para la acción de inconstitucionalidad. El argumento de MC era que podrían tirar la conocida Ley 3 de 3 que va contra los deudores alimentarios, misma que sí cumple con todos los requisitos de constitucionalidad. Dos días después, MC reculó y decidió acompañar al bloque de contención.

Las acciones que ya se tienen listas para presentar son:

  1. Ley de bienes nacionales
  2. Ley de la APF (SFP, cambio en OIC)
  3. Ley de aeropuertos (aerolíneas del Bienestar)
  4. LFD. (Dinero de turismo a obras de militares)
  5. Vías férreas
  6. Espacio aéreo

 

Temas