SENADO

Alistan acciones de inconstitucionalidad contra alud de leyes en Senado

Movimiento Ciudadano reculó en su decisión y sí acompañará al bloque de contención en el Senado para ir en contra de 20 reformas aprobadas al vapor por Morena

Escrito en NACIÓN el

El bloque de contención en el Senado formado por legisladores del PAN, PRI, PRD y el Grupo Plural, tiene listas las acciones de inconstitucionalidad que presentará contra el alud de leyes que fueron aprobadas al vapor por la mayoría de Morena; Movimiento Ciudadano, por su parte, reculó en su decisión y acompañará al bloque.

Las acciones que ya se tienen listas para presentar son:

  • Ley de bienes nacionales
  • Ley de la APF (SFP, cambio en OIC)
  • Ley de aeropuertos (aerolíneas del Bienestar)
  • LFD. (Dinero de turismo a obras de militares)
  • Vías férreas.
  • Espacio aéreo. (Militarización)

Se trata de un primer paquete de acciones de inconstitucionalidad y posteriormente se presentarán las restantes sobre las 20 reformas aprobadas por Morena, sin embargo la urge presentarlas porque fueron publicadas el 4 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Sin los votos de Movimiento Ciudadano faltaban 3 firmas, para sumar el 33% requerido para la acción de inconstitucionalidad. El argumento es que podrían tirar la conocida Ley 3 de 3 que va contra los deudores alimentarios, misma que sí cumple con todos los requisitos de constitucionalidad.

Conviene recordar que entre la noche del viernes 28 y madrugada del sábado 29 de abril, senadores de Morena y sus aliados desahogaron en “fast-track” una serie de reformas antes de que terminara el periodo ordinario de sesiones.

Un paquete de 7 decretos, avalados "fast track" en el Senado el 29 de abril, fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo pese a que el proceso en la Cámara Alta ha sido cuestionado por el desaseo legislativo con el que se llevó a cabo.

Contexto

Senadores de oposición advirtieron que revisarán los procesos parlamentarios, que en su opinión, se violaron en la sesión realizada en el patio de la vieja sede senatorial en Xicótencatl, donde se aprobaron 20 dictámenes, entre reformas a leyes secundarias, a la Constitución y la emisión de nuevas leyes.

En el cómo lograron el quórum estaría una de las claves para apelar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y podría echar abajo toda la sesión. 

Les faltaba un voto y recurrieron a que la senadora Claudia Balderas, quien se encontraba en Bruselas, Bélgica, participando en la reunión interparlamentaria México-Unión Europea, pidiera licencia por tiempo indefinido y rápidamente nombraron a la suplente, Tanya Carola Viveros, quien rindió protesta, con lo que alcanzaron los 654 senadores presentes que necesitaban.

Tras la controvertida sesión, el ministro en retiro, José Ramón Cossío, advirtió en sus redes sociales que “los senadores sabían de las graves violaciones en que incurrían al ‘aprobar’” dichas reformas y los acusó de actuar con plena consciencia en la ilegalidad.