UNAM

La UNAM suma un reconocimiento más por la Universidad de Granada, España

La Medalla de Oro, concedida a la UNAM es símbolo del compromiso de la institución para continuar estrechando relaciones y acrecentar todas las posibilidades de colaboración, señaló el rector Graue

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Tras recibir la Medalla de Oro que la Universidad de Granada, España entregó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector de Enrique Graue afirmó que esta distinción reconoce el esfuerzo de quienes a diario promueven y fortalecen la educación superior como un motor para el bienestar y la superación de nuestras sociedades en beneficio de la humanidad.

La Medalla de Oro entregada la máxima de casa de estudios, es símbolo del compromiso de la institución para continuar estrechando relaciones y acrecentar todas las posibilidades de colaboración, dijo el rector Graue.

“A nuestras instituciones de educación superior nos hermana también la compleja y larga lucha histórica para lograr que la educación superior sea un derecho y un pilar fundamental en el desarrollo de las sociedades contemporáneas”, remarcó ante la rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda Ramírez.

En su discurso, el rector también recordó que hace casi cinco siglos, México y España sentaron las primeras relaciones académicas de nivel superior. En 1551, por decreto de Carlos I de España, se fundó la Real y Pontificia Universidad de México, razón por la cual compartimos un orgulloso origen carolino con la Universidad de Granada y con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Puedes leer: Mi mayor compromiso es que se respete la autonomía de la UNAM: Enrique Graue

Esta historia, aseveró, ha sido enriquecida con innumerables aportaciones académicas, científicas y culturales de hombres y mujeres exiliados de la guerra civil española y de muchos otros.

“Hemos sido testigos, en nuestro devenir, de las transformaciones de nuestras naciones, del fuerte vínculo humano y académico que hemos forjado y de la importancia de la educación superior como vía de progreso y pertenencia al universo iberoamericano compuesto del insondable valor de nuestra lengua, del peso universal de nuestras tradiciones y de las infinitas muestras de creatividad de nuestra cultura”, expresó.

Además de la UNAM este mismo galardón fue también entregado a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Perú, recibido por su rectora Jeri Gloria Ramón Ruffner de la Vega.

En la ceremonia se entregaron menciones honoríficas a diversos integrantes de la comunidad de la Universidad de Granada.

Honoris causa a Graue

Recientemente el rector es Enrique Graue fue condecorado con el grado de doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla, España por sus diversas aportaciones a la educación en el ámbito iberoamericano.

El galardón le será impuesto en una ceremonia solemne del Claustro Universitario de la Universidad de Sevilla, donde también serán galardonados otros siete destacados académicos y académicas de reconocidas universidades de España, así como de diversas instituciones de Europa y Asia.